El gusto por el ladrillo de sus señorías
Los inmuebles urbanos son las posesiones más frecuentes de los diputados, que suelen invertir también en planes de pensiones
MARÍA DOLORES TORTOSA
Miércoles, 27 de junio 2012, 04:10
¿Viven por encima de sus posibilidades los diputados del Parlamento andaluz? ¿Ahorran como mandan las consignas europeas o se endeudan más de la cuenta? ¿ ... Tienen mucho? ¿Tienen poco? ¿Son previsores o viven al día? La declaración de actividades, bienes e intereses de los 109 diputados autonómicos contesta a estas preguntas con respuestas para todos los gustos. La web del Parlamento recoge desde ayer las propiedades, deudas a los bancos y dinero en cuentas corrientes de los parlamentarios, como manda la ley. No es una sorpresa que el ahorro de los diputados derive en la compra de inmuebles, viviendas o locales, siguiendo la tradición española de aspirar a ser rentista en la jubilación. Lo que conlleva también préstamos hipotecarios. El ladrillo, la gran fuente de ingresos, empleo y ahora de la crisis, es el destino preferido del ahorro, además de los planes de pensiones, de sus señorías. Aunque hay excepciones.
Publicidad
Un diputado andaluz gana como mínimo 3.113,26 euros al mes, más las dietas por desplazamiento y los complementos dependiendo de la responsabilidad añadida. El presidente de la Cámara cobra 1.948,7 euros más al mes. El actual, Manuel Gracia, es una excepción por cuanto no declara vivienda ninguna en propiedad. Tampoco el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, o el parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Todos ellos llevan varias legislaturas en el Parlamento.
Los más ricos en bienes inmuebles son los diputados del PP. El que mayor número de propiedades declara es el alcalde de Churriana, Vicente Valero, con 11 viviendas y dos locales en la provincia granadina. Le siguen Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, con seis viviendas y otros cinco inmuebles; María Eva Martín Pérez, diputada por Granada, con el 50% de 5 locales, 4 viviendas y 8 inmuebles urbanos sin especificar. La también diputada del PP Carolina González Vigo dice poseer cinco viviendas repartidas en varias provincias, desde León, Málaga, Sevilla, Granada y otros dos inmuebles en Málaga.
El socialista Jesús María Ruiz declara 8 inmuebles, de los que tres son viviendas en Córdoba. La exconsejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dice tener 5 viviendas y otros dos inmuebles en Huelva. Aunque los parlamentarios de IU Diego Valderas e InmaculadaNieto declaran más de una casa, el mayor propietario de la formación es Manuel Baena, que reseña cuatro viviendas, tres en Córdoba y una en Málaga.
Entre los consejeros de la Junta que son diputados, María Jesús Montero es la que más bienes inmuebles declara: cinco en total, de los que tres son viviendas.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirma ser propietario de la mitad de una vivienda en Sevilla. Juan Ignacio Zoido, nuevo líder del PP andaluz, posee dos propiedades en Sevilla, entre ellas una casa, y tres en Badajoz, estas compartidas.
Publicidad
En cuanto al dinero en cuenta corriente, la variedad es enorme en los escaños. La diputada que declara más liquidez en su cuenta bancaria es la malagueña del PP Antonia Ruiz Oliva, con 1.209.000 euros, de los que 650.000 euros provienen de la venta de una vivienda. El diputado socialista Carmelo Gómez, exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con 134.404,00 euros. Los hay con pocos ahorros, como el socialista Enrique Benítez Palma, que declara 300 euros en su cuenta corriente; o la diputada de IU Rosalía Martín, con 350 euros. Pero el que menos declara es Luis Pizarro, que dice tener -10.361 euros en sus cuentas bancarias, aunque el exconsejero de Gobernación también posee varios inmuebles en Cádiz.
El saldo en las cuentas bancarias del presidente de la Junta es de 14.207 euros, mientras que el de Zoido es de 3.150 euros. Por una cantidad similar, el PP criticó duramente a Manuel Chaves cuando se hizo pública la primera declaración de bienes de los diputados. Valderas es el más ahorrador de los líderes: 70.049 euros. Ni Zoido ni Griñán ni Valderas tienen deudas pendientes con los bancos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión