10.000 días sin tren entre Guadix y Lorca, ¿lo echamos en falta?

Internet se vuelca en redes sociales, blogs, vídeos y foros para conseguir que el Gobierno incluya la línea en el nuevo Corredor Ferroviario Mediterráneo

I. M.GRANADA
10.000 días sin tren entre Guadix y Lorca, ¿lo echamos en falta?

Cuando se cumplen los 10.000 días sin tren entre Guadix, Baza, la comarca del Almanzora y Almendricos (Murcia), Internet ha impulsado un ambicioso movimiento por la reapertura de la línea ferroviaria en páginas de Facebook, vídeos, blogs y peticiones oficiales en distintos portales de la red.

La idea que defienden fue expuesta por Juan Antonio Díaz Sánchez, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y miembro de la Asociación 'Péndulo. Papeles de Bastitania', en un artículo publicado en las páginas de IDEAL. Díaz lamentaba la situación del tren en la zona con las siguientes palabras:

(sobre el nuevo Corredor Ferroviario del Mediterráneo) En las correcciones que se están haciendo, de nuevo Baza no aparece. La antigua línea de Guadix-Baza-Lorca no aparece en el mapa de correcciones que se está elaborando para que sea aprobado en el Parlamento Europeo. Por el contrario, vemos que otras ciudades granadinas como Motril sí que aparecen incluidas en ese nuevo y modificado mapa del Corredor Ferroviario Mediterráneo. De esta forma, la costa granadina quedará conectada con Almería y el Levante. Me alegra enormemente que la costa de Granada queda incluida en el nuevo mapa ferroviario, pero a la vez, me entristece que de nuevo el Altiplano de Granada y la Cuenca del Almanzora queden olvidados, desamparados y apartados de tan beneficioso proyecto para el desarrollo económico de esta tierra.

Una tierra que ofrece unas múltiples opciones industriales, si estuviera bien comunicada, como lo sería por tren; las comarcas de Baza, Huéscar y el valle del Almanzora podrían ser focos industriales, polos de desarrollo que ayudaran y contribuyeran a crear más trabajo en esta tierra, a que la población se quedara a vivir en las distintas ciudades y localidades que componen la zona más nororiental de Andalucía y no se viera obligada a tener que emigrar a otras zonas de España en busca de trabajo porque aquí no lo hay. La comarca de Baza se convertiría en una encrucijada de caminos, un pasillo que conectaría Andalucía y Murcia y el Levante, como fue hace más de un siglo. De la misma manera, estas comarcas serían receptoras de población inmigrante en busca de trabajo y no sufridoras del éxodo poblacional con la emigración a otras zonas más industrializadas de Andalucía y España".

Así, el movimiento internauta 'Ciudadanos por el tren' ha redactado una petición en 'Change.org' donde exponen sus razones para que el Gobierno recapacite sobre el estado de la línea ferroviaria:

- Porque desde el 1 de enero de 1985 estamos sin conexión ferroviaria los ciudadanos del altiplano granadino y de la cuenca del Almanzora almeriense tanto hacia nuestras capitales de provincia (véase Granada y Almería), como hacia nuestra capital autónoma (véase Sevilla) como hacia nuestra conexión natural con el levante murciano (véase Lorca, Murcia y puerto de Cartagena).

- Porque sería el principal impulso socioeconómico de futuro para estas zonas de Andalucía Oriental, olvidadas durante tantísimo tiempo por cada una de las administraciones públicas que han estado en el poder. El 19 de mayo de 2012 se cumplen 10.000 días desde su cierre y olvido.

- Porque nos exigen estudios de viabilidad para su inclusión cuando en otros lugares no se han pedido estos requisitos por parte de este ministerio, véase Motril y otras zonas del Cantábrico, con el consiguiente agravio comparativo hacia nuestra ciudadanía con respecto a otras del territorio español.

- Porque el trazado es viable tanto por su ahorro en su construcción (menor número de km., pendientes idóneas...) como por su rentabilidad socioeconómica en su puesta en funcionamiento (explotación del transporte de productos agroalimentarios y de la piedra natural, mayor número de núcleos de población para el transporte de cercanías...) con respecto a la otra alternativa que se maneja (ramal Guadix - Fiñana - Almería).

- Porque este trazado es compatible con el anterior si así se quisiera.

- Porque todas estas razones son avaladas por el lobby FERRMED.

- Porque ha habido numerosas víctimas mortales causadas por el transporte de mercancías en carretera que se podrían haber evitado con el transporte ferroviario.

- Porque ciudadanos discapacitados que presentan carencias en la autonomía en el desplazamiento merecen un transporte colectivo adaptado a sus posibilidades que no suponga una barrera arquitectónica más como son los autobuses de línea actuales.

- Porque los ciudadanos de esta zona clamamos ante tanto despilfarro en líneas ferroviarias innecesarias con respecto a ésta que pedimos, todas ellas con gastos multimillonarios, tales como, trenes de lujo andaluces, aves, trazados fantasmas y desiertos como el del parque de atracciones Warner de Madrid, etc., etc. frente a un trazado idóneo, necesario, rentable y que ayudaría a combatir la actual crisis económica mediante una inversión de futuro.

Después de 10.000 días sin tren, ¿qué les parece la propuesta? ¿Necesita Granada la reapertura y acondicionamiento de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca? ¿Firmarían esta petición o consideran que hay otras prioridades en comunicación para la provincia? Abrimos el debate.