

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL.ES
Viernes, 25 de mayo 2012, 11:40
Ansar al Din (Los Seguidores de la Fe) es un grupo islamista nacido en el país africano de Mali y que aspira a imponer la sharia (la ley islámica) en ese territorio. Su líder es Ag Ghaly, una figura destacada en la rebelión Tuareg de los años 90 en Níger y Mali, y que está acusado de mantener vínculos con la organización de Al Qaeda en el Magreb.
En el mes de marzo, este grupo dijo haberse hecho con el control de regiones del noreste de Mali, próximas a Argelia. Francia asegura que Ansar al Din ejecutó a 82 soldados capturados en esa zona del país y describió sus tácticas como "propias de Al Qaeda". Ya en abril, la BBC informó de que el grupo estaba empezando a implementar su interpretación de la 'sharia' en la ciudad de Tombuctú. Una entrevista en la radio a su líder, Ag Ghaly, en la que anunció su intención de obligar a las mujeres a llevar velo, de lapidar a los adúlteros y de mutilar a los ladrones llevó a que la población cristiana de Tombuctú abandonase la ciudad.
El 4 de mayo, se acusó a Ansar al Din de haber quemado la tumba de un santo en Tombuctú, un lugar que había sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
La amenaza expresa a Granada y a otras ciudades españolas, como Valencia, Sevilla y Córdoba, es la primera que expresa la organización a escala internacional, tras haberse limitado en los últimos meses a luchar por hacerse con el control de Mali.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.