Edición

Borrar
LINARES

Extrabajadores de Santana ocupan la sede del SAE en Linares para exigir a la Junta que cumpla los acuerdos

La ocupación ha durado una media hora y se ha producido después de la concentración de "unas 500 personas" en la plaza de San Francisco

EUROPA PRESS

Martes, 22 de mayo 2012, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extrabajadores de Santana y empresas auxiliares de su parque en Linares (Jaén) han ocupado este martes la sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de esta ciudad como nueva medida de protesta para exigir al Gobierno autonómico el cumplimiento del Plan Linares Futuro tanto en su vertiente industrial, con la llegada efectiva de nuevas compañías que ofrezcan alternativa al cierre de la automovilística, como social con las prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones para quienes correspondan.

El que fuera presidente del comité de empresa de Santana Motor y miembro de CCOO, Pedro Gálvez, ha explicado que la ocupación del citado edificio, en la calle O'Donnell, ha durado una media hora y se ha producido después de la concentración de "unas 500 personas" en la plaza de San Francisco.

Con estas acciones, los exempleados pretenden seguir llamando la atención ante las "promesas incumplidas" por parte de la Junta con respecto a los acuerdos que firmó el 14 de febrero de 2011 con los sindicatos UGT y CCOO y que fueron ratificados en asamblea por la gran mayoría de los trabajadores.

De este modo, están cumpliendo su intención de mantener el proceso de movilizaciones hasta "constatar que los puntos incluidos en el plan se desarrollan como entendemos que debería ser", como pone de manifiesto el hecho de realizar ambas protestas apenas ocho horas antes de la asamblea convocada a las 18,00 horas en la SAFA. En ella, se informará del resultado de la reunión de la comisión de seguimiento del 'Linares Futuro' celebrada este lunes en Sevilla y de la que los dirigentes sindicales han preferido no dar detalles hasta que no sean trasladados primero a los trabajadores.

El Plan Linares Futuro, presentado oficialmente el 17 de febrero del año pasado, apostaba por la llegada de nuevas actividades relacionadas con las tecnologías, la comunicación y las energías renovables para dar alternativa industrial a la desaparición de la automovilística. En la vertiente social, asumía el Plan de Acción Social (PAS) de Santana para "amortiguar los efectos socio laborales" en un parque que, entonces, contaba con 1.341 empleos, de los que 872 se pueden acoger al PAS firmado firmó en 2008.

De ellos, los mayores de 50 años que son 792 podrían prejubilarse --algo que hasta ahora sólo han logrado los integrantes de Matresur--, mientras que los menores de 50 debían ser recolocados en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal. Además, el resto de personas que, no estando vinculados al PAS tenían sus trabajos en el parque de proveedores, recibirían una formación específica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios