Edición

Borrar
Vistas del Museo del Agua de Lanjarón. En la imagen la entrada con troncos de eucaliptos :: R. VÍLCHEZ
El Museo del Agua de Lanjarón, premiado por la Bienal de Arquitectura
lanjarón

El Museo del Agua de Lanjarón, premiado por la Bienal de Arquitectura

La Bienal tendrá lugar en Cádiz del 10 al 14 de septiembre

EFE

Viernes, 18 de mayo 2012, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha premiado 26 obras construidas, cinco de las cuales son españolas, entre ellas, el Museo del Agua de Lanjarón (Granada), ha informado hoy este certamen.

El jurado de la BIAU -que organiza el Ministerio de Fomento y que tendrá lugar en Cádiz del 10 al 14 de septiembre- ha hecho público el fallo, tras semanas de deliberaciones, y que se divide en tres categorías: obra construida (con las 26 premiadas); publicaciones (se han seleccionado tres libros, tres revistas, un programa radiofónico) y trabajos de investigación (se han premiado cuatro proyectos).

Además de las cinco españolas, la selección de obras construidas premiadas proceden Portugal (seis), México (tres); Argentina (dos); Colombia (dos); Paraguay (dos); Chile (una), otra de Ecuador y una de Venezuela.

La variedad ha marcado la selección en esta primera categoría, pues hay viviendas unifamiliares o colectivas, de promoción pública o privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; museos; rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, renovación urbana y un hotel-restaurante.

Las 26 obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU (si bien no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador), informa la BIAU.

Las obras españolas premiadas son: el Museo del Agua de Lanjarón (Granada), de Juan Domingo Santos; la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián), firmada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano; el Relais Chateaux y Restaurante Atrio en Cáceres, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

Completan la lista la obra de Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras para la Pasarela peatonal y urbanización del Entorno de Baluarte de Labrit en Pamplona; y 80 viviendas de protección oficial en Salou, de Toni Gironés.

El jurado de esta categoría ha estado integrado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España).

Junto a la selección de obras, la VIII BIAU ha premiado también tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, para la que los países habían preseleccionado 230 propuestas.

Estas publicaciones fueron seleccionadas por los siguientes expertos: Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco Quintana (Chile).

Además, se han distinguido cuatro trabajos de investigación de entre 72 propuestas, según el fallo de un jurado formado por José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal, según este certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios