Edición

Borrar
Álvarez de la Chica, en la rueda de prensa de hoy. / ALFREDO AGUILAR
"La decisión de recurrir las oposiciones es cobarde e infame"
andalucía

"La decisión de recurrir las oposiciones es cobarde e infame"

Francisco Álvarez de la Chica cree que la convocatoria sí se va a celebrar en el País Vasco "por razones electorales"

CARLOS MORÁN Y EFE

Sábado, 21 de abril 2012, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado "cobarde e infame" la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional las oposiciones a profesor de Secundaria.

De la Chica ha recordado que en el País Vasco sí se van a celebrar estas oposiciones, a su juicio, "porque el Gobierno de Rajoy lo permite sabiendo que allí habrá pronto elecciones". "Han esperado al último día para hacer más daño a las opositores", ha asegurado el consejero de Educación, que se ha referido a los "33.000 jóvenes que se habían gastado su dinero y su esfuerzo esperando a esta convocatoria para poder tener un trabajo público".

De la Chica ha confirmado que las oposiciones no se celebrarán en el mes de julio, como estaba previsto, y ha calculado que "en el mejor de los casos, no habrá hasta final de año, pero no confío en que sea así". Además, ha exigido a Javier Arenas que "pida a Rajoy que retire el recurso contra las oposiciones y acabe así con su escandaloso silencio".

"No entendemos por qué han tomado la decisión el último día posible, porque si consideraban la convocatoria inviable, tenían que haberlo dicho el 9 de enero, y no ahora", ha reprochado.

Álvarez de la Chica ha detallado que el procedimiento para paralizar las oposiciones a Secundaria en Andalucía es "inédito" y "el que más daños hace" a los opositores y que además deja a la Junta de Andalucía sin capacidad de defensa.

El Gobierno central ha suspendido las oposiciones atendiendo a un decreto que prohíbe la reposición de más de un 10 % de las plazas de funcionarios que se jubilan, unos datos con los que no ha coincidido el responsable de Educación de la Junta de Andalucía.

La Junta convocó 2.389 plazas de profesores de Secundaria de las cuales, según Álvarez de la Chica, sólo 637 estaban destinadas a la reposición de bajas, el 19 % del total de plazas convocadas.

"El Gobierno nunca nos ha planteado que el problema estuviera en esa diferencia de plazas, lo habríamos considerado y para evitar todo esto, habríamos aceptado una solución", ha detallado.

El consejero ha calificado la actitud del Gobierno central como una "injusticia absoluta" destinada a "hacer daño por hacer daño" y que deja sin posibilidades de trabajo a los interinos y a los jóvenes andaluces.

Además, ha considerado que la reforma en Educación aprobada ayer por el Gobierno central, supone un "ataque infame" a Andalucía y pone en riesgo la educación pública.

"Ni nos van a callar, ni nos van a poner de rodillas", según De la Chica, que ha detallado que sólo la medida de aumentar en dos horas de trabajo la jornada laboral de los profesores acabará en Andalucía con el puesto de 4.827 interinos, el diez por ciento del profesorado de cada centro educativo.

"El Gobierno se ha cargado la posibilidad de ser profesores de miles de jóvenes al convertir a los interinos en una especie en peligro de extinción y sin escuchar a la educación andaluza, que tiene una cuarta parte del alumnado total de España", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios