Otívar se hermanará con la localidad malagueña de Sayalonga

También entrega hoy la "Níspola de Oro" al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, con motivo del XI Día de la Níspola

JUAN MANUEL DE HAROOTÍVAR
Envasado de nísperos en plena cosecha. / J. M. HARO/
Envasado de nísperos en plena cosecha. / J. M. HARO

La localidad de Otívar celebra este fin de semana el XI Día de al Níspola, con un programa amplio de actos donde destacan: el hermanamiento con la localidad malagueña de Sayalonga y la entrega de la Níspola de Oro al presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez Ortiz, según el programa hecho público por el Consistorio otiveño.

Hoy, sábado, tras la celebración del mercadillo del trueque de artesanía y arte, que se desarrollará durante todo el día y la actuación de bailes a cargo de la Asociación El Robao de Otívar, tendrá lugar la entrega de la Níspola de Oro al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, por su labor actual y por la tan desinteresada ayuda con el municipio de Otívar, lo que le hace merecedor de este premio, argumentan desde la organización.

Tras este reconocimiento, previsto a partir de las 19 horas y que viene a sumarse a otras muchas personalidades que lo recibieron con anterioridad, entre ellas el ex presidente antecesor en el cargo, Antonio Martínez Caler o el actual presidente de la Mancomunidad, Carlos Rojas que la recibía el año pasado, actuarán el grupo de baile, Otívar al Compás y cantaor local de flamenco, Julio Fajardo, acompañado a la guitarra por Kiki Corpas. La primera jornada finalizará con una verbena que animará el grupo Altamar.

Hermanamiento

Este domingo a las 14 horas, está previsto celebrar el acto de Hermanamiento entre Otívar y Sayalonga. A ambas localidades les une precisamente el potencial agrícola basado en la níspola o níspero.

Sayalonga es un municipio situado en la comarca malagueña de la Axarquía con una población entorno a 1500 habitantes. Una de las fiestas destacadas de su calendario local es la celebración también del Día del Níspero que lo hace el primer domingo del mes de mayo y cuya fiesta esta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Uno de los actos destacados de la misma es la concesión de Níspero del Año a tres personas que sobresalieron a nivel local, provincial y regional.

Pero hay que señalar que las actividades de esta segunda y última jornada comenzarán a primera hora de la mañana en el Mirador Vista Verde, con la activación de los radioaficionados del Radio Club Paloma, Grupo Amistad y selección local de Eure, que pondrán en el aíre un indicativo especial con motivo de XI Día de la Níspola.

Después llegará la recepción de níspolas y postres que se presentarán a los concursos; el partido de futbol amistoso entre niñas y niños de Otívar y Sayalonga, con el que se inaugurará el complejo deportivo; así como la mesa redonda que abordará la evolución de la Níspola en la que participarán técnicos de la Universidad de Almería y que será moderada por el propio alcalde de Otívar, Francisco Robles.

Para la tarde del domingo y tras la comida popular, se anuncia una representación teatral a cargo de la Asociación Serranía del Sol, un desfile de moda flamenca, la actuación de un grupo de baile y la entrega de los premios de los concurso sobre la níspola, postres y fotografía.

Fotos

Vídeos