Las jornadas 'Tu Diputación en cada lugar' abordan los retos actuales de la vida municipal

El director del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI), Vicente Valero, ha destacado la labor que hace esta escuela de rango "universitario"

R. I.GRANADA

Tu Diputación en cada lugar es el nombre de las jornadas que el próximo 18 de abril en la Diputación de Granada y, de forma simultánea y a través de videoconferencia, en Baza, Cádiar, Guadix, Loja y Motril en lo que será un encuentro entre el equipo de Gobierno provincial y los alcaldes y concejales de los municipios granadinos. Impulsadas por el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional, (CEMCI), su director, Vicente Valero ha destacado que abordarán los temas de mayor interés, influencia, actualidad y controversia a la vez que difundirán las bonanzas y beneficios que el CEMCI está aportando a la calidad de la vida institucional de la provincia de Granada y de más allá de las fronteras granadinas.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, en un acto en el que también intervendrá el director del CEMCI, Vicente Valero.

El CEMCI es una escuela de formación, capacitación y perfeccionamiento de altos y medios funcionarios así como cargos electos, directivos y de responsabilidad, la cual alcanza incluso rango universitario, como ha aseverado Vicente Valero. Tiene como finalidad contribuir al buen gobierno de los ayuntamientos lo cual pasa por formar a los responsables públicos en esa alta y noble responsabilidad que tienen en el ejercicio de la política de la proximidad, de la cercanía que significa la vida municipal.

Dentro del programa de dinamización e impulso del CEMCI, Valero ha destacado que existen numerosas iniciativas siendo una de las pioneras las jornadas que hoy se han presentado que permitirán una valoración conjunta con alcaldes, concejales y técnicos de las políticas públicas y los programas de acción que nuestro presidente provincial, Sebastián Pérez, y su equipo de Gobierno, que trabajan con tanta pasión y con tanto interés, están poniendo en marcha para mejorar la difícil situación que hemos heredado.

En todo ello juega un papel fundamental la formación en los distintos aspectos y reglamentos que rigen la política local por una mayor calidad democrática.

Así, el día 18 de abril, tras la inauguración de las jornadas Tu Diputación en cada lugar, el programa de trabajo dará comienzo con una conferencia de José Manuel Farfán Pérez, tesorero de la Diputación Provincial de Sevilla, acerca de los problemas de gestión financiera y las medidas de saneamiento de deudas en las entidades locales. Se analizará el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero por el que se determinan las obligaciones de información y los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Posteriormente, Esteban Castellví Martínez, jefe del Gabinete de Información Territorial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, abordará el Decreto 2/2012 de 10 de enero por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía.

Después del debate que seguirá a esta charla, están previstas las reuniones por comarcas en las que los diputados provinciales y los cargos electos analizarán el programa de actuación política de la Diputación de Granada en las comarcas a través, principalmente, de los convenios municipales Granada es provincia.

Una mesa redonda sobre la liquidación del presupuesto de las entidades locales cerrará el programa de las jornadas. En ella participarán Luis Fernando del Campo Ruiz de Almodóvar, interventor general de la Diputación de Granada, y José Luis Martínez de la Riva Sánchez, tesorero de la institución provincial.

En definitiva, se trata de conocer de cerca la realidad municipal y comarcal de nuestra provincia para así poder analizar y reflexionar sobre las diferentes posibilidades de actuación provincial en cada zona, ha explicado Vicente Valero quien finaliza su etapa al frente del CEMCI para centrarse en su tarea como parlamentario andaluz en la nueva legislatura autonómica.

Las jornadas, de inscripción gratuita, facilitarán igualmente un marco adecuado de tomas de contacto y de intercambio de experiencias entre los participantes que facilite el establecimiento de las relaciones recíprocas de colaboración y apoyo para un más eficaz desarrollo de los ayuntamientos en un momento en que son los que más están sufriendo el azote de esta situación económica.