SOCIEDAD

El sexo anal deja de estar castigado en Gibraltar

El gobierno del peñón propone un referéndum para fijar la edad de consentimiento sexual

EFE

Miércoles, 11 de abril 2012, 19:07

El Gobierno de Gibraltar ha planteado una consulta popular para que los ciudadanos adopten una decisión acerca de la edad mínima de consentimiento para mantener ... relaciones sexuales.

Publicidad

Según ha informado el Gobierno del Peñón en un comunicado, esta consulta procede de una sentencia del Tribunal Supremo de abril del 2011 por la que se igualaba la edad mínima de consentimiento sexual a los 16 años, tanto para relaciones heterosexuales como para las homosexuales.

Con anterioridad a esta sentencia, la ley gibraltareña establecía que la edad mínima para relaciones heterosexuales era de 16 años, pero elevaba a los 18 años el umbral de consentimiento para relaciones homosexuales, tanto entre hombre como entre mujeres.

Castigo al sexo anal

Además, el Código Penal del Peñón castigaba de manera explícita el sexoanal, en cualquier tipo de relaciones, por considerarlo una ofensa hacia la otra persona, tipificándolo entre hombres como un delito por un acto de indecencia grave.

En cualquier caso, y para cualquier tipo de relaciones sexuales, el Código Penal establece que las mismas deben mantenerse en privado, sin que se produzcan en presencia de más de dos personas, y establecía su prohibición en los baños públicos.

Publicidad

Ahora, el nuevo Ejecutivo de la colonia británica, según la sentencia del Tribunal Supremo, quiere elevar al trámite parlamentario la unificación de la edad mínima de consentimiento a los 16 años, motivo por el que ha planteado una consulta popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad