Diputación promueve que la actividad económica que genera la Semana Santa permanezca en la provincia de Granada

El convenio firmado por Diputación Federación de Hermandades y Cofradías recupera las relaciones y la buena sintonía entre ambas instituciones después de más de diez años

IDEAL.ESGRANADA
Diputación promueve que la actividad económica que genera la Semana Santa permanezca en la provincia de Granada

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha firmado hoy un convenio con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada con el que se recuperan las relaciones entre ambas instituciones después de más de diez años. Gracias a esta nueva línea de colaboración, la Semana Santa de la provincia será difundida en FITUR con un cartel anual alusivo a las procesiones más emblemáticas de todo lo largo y ancho de la provincia.

El convenio también trabajará para que los beneficios generados por la actividad económica existente alrededor de la Semana Santa se queden en la provincia. La Federación procurará, en este sentido, que las cofradías y hermandades contraten bandas de música granadinas así como que los trabajos de orfebrería, ebanistería y cerería, entre otros, sean encargados a los artesanos de la provincia.

Queremos que todo el beneficio se quede en la provincia. Hay muchos artesanos y muchas empresas que pueden colaborar con la Semana Santa, y hay una declaración de intenciones por parte de la Diputación y la Federación de que sean empresarios de la provincia de Granada quienes puedan hacer este tipo de operaciones con las hermandades, ha explicado Sebastián Pérez.

En cuanto al turismo rural había una laguna que estaba al descubierto, ha señalado el presidente. Con la alianza entre la afluencia de visitantes a las comarcas de interior en estas fechas y el atractivo de la Semana Santa de toda la provincia, se reforzarán el potencial de ambos jugando un papel muy importante en el desarrollo provincial.

Como se hace constar en el convenio de colaboración suscrito hoy, la Semana Santa constituye en su conjunto una festividad histórica y socialmente arraigada en la provincia de Granada que conlleva una serie de manifestaciones cuyo valor cultural y patrimonial, y cuya tradición popular, gozan de un gran reconocimiento por sus particulares características etnológicas y que suponen también un gran atractivo de carácter turístico.

La Diputación Provincial de Granada tiene entre sus competencias la promoción y el fomento del patrimonio cultural del que forman parte de manera particular sus fiestas populares y tradiciones. En este sentido, y tal y como ha explicado el presidente Sebastián Pérez, Diputación tenía una deuda pendiente con la Semana Santa de Granada y su provincia porque, después de muchísimos años de estrecha colaboración, hace más de una década que esta relación se frustró y se rompió, y hoy es un día muy importante porque recuperamos esa sintonía.

La esencia de la Semana Santa es la religiosidad, pero detrás hay una manifestación cultural, tradicional y popular muy importante que supone para la provincia de Granada una cantidad ingente de recursos durante nueve días, ha proseguido Sebastián Pérez para quien este eje del turismo no se puede desaprovechar por lo que se procederá a potenciar iniciativas desde el Patronato Provincial de Turismo como el cartel que, con bocetos facilitados por Federación de Hermandades y Cofradías, se presentará en FITUR, la feria internacional de turismo más importante del sector que se celebra cada año en Madrid.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Antonio Martín Sánchez, se ha congratulado también de la nueva etapa de colaboración abierta hoy con la Diputación. Es una satisfacción y un orgullo poder reanudar, tras más de diez años, las relaciones con la institución provincial, ha señalado Martín Sánchez quien ha incidido en el apoyo que se dará a la Semana Santa de la provincia desde todos los ámbitos, marcando como ejemplo las secciones dedicadas a los pueblos en la revista Gólgota, la publicación oficial de las hermandades granadinas.

La Real Federación es la institución que desde 1927 representa de manera colectiva a las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Granada y entre sus labores destaca la organización de los horarios e itinerarios de los desfiles procesionales así como la puesta en marcha de diversas actividades culturales y formación que se celebran durante todo el año en torno a la Semana de Pasión que, en apenas diez días, vuelve a las calles de todos las ciudades y pueblos de Granada.