"La peatonalización de los Tristes es un tiro electoral por la culata"

La Plataforma SOS Albaicín endurece sus protestas, denuncia la actitud del Ayuntamiento y anuncia una oleada de denuncias civiles, administrativas y penales

JAVIER F. BARRERAGRANADA
Los vecinos, durante la rueda de prensa de esta mañana :: G. MOLERO/
Los vecinos, durante la rueda de prensa de esta mañana :: G. MOLERO

Lo que comenzó como una protesta con sus batallas a pie de calle se ha convertido en una ofensiva bélica armada con una brigada de pancartas que empapelan el Bajo Albaicín y una batería de medidas legales que incluyen denucnias administrativas, civiles, penales y una carta que se da a firmar hoy por la tarde a todos los vecinos afectados que acabará en manos del Defensor del Pueblo Andaluz. El Ayuntamiento de Granada ve abierta de esta forma una brecha en el costado de la Alhambra que no hace sino crecer.

La rueda de prensa convocada esta mañana por los vecinos organizados en torno a la Plataforma SOS Albaicín ha sido especialmente dura. Han intervenido varios de sus miembros y cada uno se ha especializado en una parte sensible. Por ejemplo, la jurídica. Uno de los vecinos informó que "presumiblemente se están conculcando todo tipo de derechos de los vecinos, por lo que se están estudiando todo tipo de denuncias, que probablemente acabarán en una batería de denuncias contra el Ayuntamiento y su normaa de peatonalizar la Carrera del Darro. Les llegarán por todos los frentes: administrativo, civil y penal".

Asimismo, también informaron que van a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz. "Esta msima tarde se va a informar de esta medida y se pedirá a los vecinos que lo deseen que firmen la carta".

Otro de los vecinos que participó en la rueda de prensa recordó el calendario de medidas tomadas por el Ayuntamiento de Granada "sin avisar y sin tarsparencia". Después, recordó que tras la movilización vecinal contraria a la peatonalización "comenzaron a parchear la medida". Enunció así "lo de las taxis, que ya sabéis cómo está funcionando de bien", "lo de los autobuses del Ave María, que ahora pueden pasar", o "lo de los taxis nocturnos, que también les dejan".

Por úiltimo, fue tajante: "La peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes esn un tiro electoral que les ha salido por la culata. Vieron que estábamos en campaña y que podían quedar bien al tomar esta medida y ahora se encuentran con nuestra respuesta. Hay que solucionar este tema".