Edición

Borrar
El último robo se produjo el 6 de marzo en Lobres, se llevaron 130 cajas. :: IDEAL
Cinco detenidos por el robo de más de 40.000 cajas de hortofrutícolas en la Costa de Granada
costa

Cinco detenidos por el robo de más de 40.000 cajas de hortofrutícolas en la Costa de Granada

Dos vecinos de Dúrcal se llevaban los envases de los invernaderos de la Costa por las noches y los vendían por un euro para el reciclaje a tres empresarios

J.R.V. Y M.N.

Miércoles, 21 de marzo 2012, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha resuelto el caso que últimamente traía de cabeza a los agricultores de la Costa: los masivos robos de los envases que utilizan para recoger los productos hortofrutícolas. El misterio de las cajas que vuelan, como tituló IDEAL cuando dio a conocer el caso de las desapariciones de los envases, ya tiene supuestos culpables y la Guardia Civil los ha detenido mediante la operación de nombre no menos peliculero denominada Caja 507. Dos ladrones, ambos vecinos de Dúrcal, que limpiaban por las noches las cajas de las puertas de los invernaderos montados en una furgoneta y tres empresarios, dos granadinos y uno almeriense, que se las compraban para aprovechar el plástico o bien reutilizarlas enteras son los detenidos en esta operación. Se habían dado casos similares de robos en las provincias de Almería y Málaga, pero en Granada es la primera vez que la Guardia Civil se topa con un delito como éste, con toda una trama organizada de robo de envases de hortofrutícolas.

27 denuncias

Los dos vecinos de Dúrcal detenidos, de 38 y 22 años, son presuntamente responsables de al menos 27 robos en las provincias de Granada y Almería, de tres delitos de hurto y de nueve faltas de hurto por haberse apoderado de 18.208 cajas de plástico de las denominadas cuneras. Éstas son las que habían denunciado los agricultores de la Costa y del Poniente granadino.

Pero como ya advertían las empresas comercializadoras agrícolas que son las propietarias de los envases que prestan luego a los agricultores las cajas robadas podrían ser muchas más, puesto que muchos agricultores no habían denunciado los robos en los invernaderos. Según informa la Guardia Civil, los propios detenidos reconocieron ante la Guardia Civil que se podrían haber llevado entre 40.000 y 60.000 cajas.

La operación se desarrolló después de que durante todo 2011 y en estos primeros meses de 2012 los agricultores y empresas comercializadoras dieran la voz de alarma sobre los numerosos robos de envases de plástico que estaban sufriendo en sus fincas agrícolas. Los robos han provocado importantes pérdidas económicas a los agricultores y cooperativas agrícolas de la Costa y habían generado verdadera alarma en el campo. Los agricultores han contado a la Guardia Civil que llegaban a llevarse a su casa todas las noches las cajas de plástico ya que si las dejaban en las fincas sabían que no iban a estar allí la mañana siguiente.

Los detenidos recorrían con su furgoneta durante la noche las fincas agrícolas desde La Herradura hasta El Ejido, en Almería, llevándose todas las cajas de plástico que los agricultores utilizan para trasladar la mercancía a las empresas comercializadoras y que dejan apiladas en la puerta de los invernaderos. Los ladrones vendían luego las cajas sustraídas directamente a dos empresarios dedicados al reciclaje de plástico, uno de Granada y otro de Almería; o bien a otro empresario granadino que vendía dichas cajas para ser reutilizadas. Si las vendían para el reciclaje recibían un euro por caja. Si eran para ser reutilizadas, la cotización subía medio euro más. No obstante no todas servían para este mercado negro de segunda mano puesto que la mayoría tenían el color y el logo identificativo de las empresas propietarias.

Según la Guardia Civil, el último robo se produjo el pasado día 6 de marzo en unos invernaderos del paraje El Cerrajón de Lobres. Los detenidos se habían apoderado de 130 cajas de plástico de las denominadas cuneras y las llevaban en su furgoneta cuando fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil. Tras ser detenidos, ambos reconocieron en presencia de su abogado, no sólo ser los autores de este último robo, sino también que habían estado sustrayendo cajas de plástico en Málaga, Granada y Almería durante todo el año 2011 para venderlas a estos empresarios.

La Guardia Civil registró posteriormente las naves de estos empresarios granadinos y almerienses y sus agentes recuperaron más de 2.200 cajas serigrafiadas con el logotipo de las cooperativas agrícolas granadinas a las que les fueron sustraídas. Los empresarios también reconocieron a la Guardia Civil haber comprado las cajas a los detenidos.

Los dos hombres que se encargaban de los robos ya habían sido detenidos por hechos similares en Almería, en la zona de Las Norias y tenían antecedentes penales por tráfico de droga y por hechos contra la propiedad. También dos de los empresarios imputados tienen antecedentes por este último delito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios