Misión: De llenar la Gran Vía a paralizar Granada

La tercera manifestación contra la reforma laboral vuelve a llenar la Gran Vía como prueba de fuerza ante la huelga general del 29M

J. F. BARRERAGRANADA
La manifestación por las calles de Granada :: A. AGUILAR/
La manifestación por las calles de Granada :: A. AGUILAR

Más de dos horas de fiesta sindical y reivindicativa han terminado pasadas la una y media de la tarde en los Jardines del Triunfo con La Internacional. Los sindicatos sacan músculo y muestran sus fuerzas en esta serie de tres manifestaciones contra la reforma laboral que en menos de un mes han llenado la Gran Vía de Granada.

Sin entrar en otras batallas, esta vez de cifras, la horquilla de asistentes a las protestas han oscilado entre los 10.000 que ofrecía la Policía Local de Granada y los 20.000 que informaban las fuentes sindicales. Lejos de peleas, lo cierto es que la Gran Vía estaba llena de protestantes.

La lectura del Manifiesto en los Jardines del Triunfo ha vuelto a ser una larga explicación de todos los motivos por los que los sindicatos se oponen y luchan a pecho contra la reforma laboral: "Es contra los trabajadores".

Cabe destacar que tras la lectura del Manifiesto y antes de convocar a la huelga general del 29 de marzo próximo "para paralizar Granada, Andalucía y España entera", se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 11M. Al mismo tiempo se ha aprovechado para criticar con extrema dureza "a los manipuladores que acusan a los sindicatos de insolidarios por convocar una manifestación en este preciso día".

Quince minutos antes de las dos de la tarde la gente se disuelve y, conscientes de que "la lucha va a ser dura", se concentran para cambiar la misión de llenar la Gran Vía de Granada con una manifestación a tener que paralizar la ciudad en la próxima hueLga general, convocada para el 29 de marzo, tan solo cuatro días después del domingo 25, fecha en la que Andalucía decide que le siga gobernando el PSOE de Griñán o el Partido Popular de Javier Arenas.

Protestas anteriores

La primera cita fue el pasado domingo 19 de febrero y congregó a más de 10.000 personas. La segunda cita fue el martes 28F, Día de Andalucía, y repitió la cifra de manifestantes. Siempre es complicado cifrar la participación en una protesta de este tipo, pero en los dos casos anteriores la protesta colapsó la Gran Vía de Granada.

En la primera, los organizadores cifraron la participación entre 18.000 y 20.000 personas, mientras que la Policía Local, 12.000 personas. En la segunda manifestación, la horquilla de cifras osciló entre los mismos números, dependiendo la fuente informativa. Hoy, juega el Granada CF a esta hora, dicen que puede haber menos tirón en esta convocatoria, por el fútbol, por el sol cuasiprimaveral y por ser la tercera convocatoria.

En la primera manifestación, entre los congregados, estuvieron presentes no solo trabajadores y afiliados de ambos sindicatos, sino también una amplia representación de otros partidos políticos, fundamentalmente de PSOE e IU. También estuvieron presentes representantes de al menos una decena de organizaciones sociales de todo tipo: Cava, CEPES, FACUA, Al Andalus, Federación de Mujeres Progresistas, FEAPS e incluso sindicatos de representación de las fuerzas de seguridad.

En la segunda protesta, en la cabecera de la manifestación, que partió de la Fuente de las Batallas, se encontraron representantes de las secciones sindicales del Ayuntamiento de la capital, dirigentes de CCOO y UGT en Granada, Ricardo Flores y Manuela Martínez, que consideraron la reforma laboral "inútil, ineficaz e injusta", y concejales de Izquierda Unida y PSOE.

Esta protesta de hoy, la tercera, tiene prevista su salida al mediodía de hoy de la Fuente de las Batalls. El recorrido será: Fuente de las Batallas, Acera del Casino, Puerta Real, Reyes Católicos y Gran Vía hasta llegar a los Jardines del Triunfo.