Edición

Borrar
Los nuevos jueces del TSJA. /G. MOLERO
37 nuevos jueces juran sus cargos en el TSJA
GRANADA

37 nuevos jueces juran sus cargos en el TSJA

El perfil del nuevo juez es el de una persona con 30 años que ha empleado para preparar y aprobar la oposición una media de cuatro años y dos meses

EUROPA PRESS

Martes, 6 de marzo 2012, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 37 jueces, procedentes de la Escuela Judicial, han jurado o prometido sus cargos este martes ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), presidida por Lorenzo del Río.

Los 37 jueces son los aspirantes que han superado el curso teórico-práctico de selección, correspondiente a las oposiciones de ingreso a la carrera judicial. Tras adjudicarles destino el Pleno Permanente del Consejo General del Poder Judicial, los nuevos jueces pasarán a servir el cargo en diferentes órganos unipersonales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, 18 de ellos quedan adscritos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para actuar de refuerzo en juzgados especialmente conflictivos o saturados.

Almería, con 8 nuevos jueces y Sevilla, con 7, son las provincias a las que irán destinados un mayor número de jueces. Les siguen Córdoba, Huelva y Málaga, con 5; Cádiz con 4, Jaén con 2 y Granada con 1, ha informado el Alto Tribunal andaluz.

Con la incorporación de esta promoción se refuerza el trabajo en diferentes órganos judiciales unipersonales de la Comunidad Autónoma. De la nueva promoción que se incorpora a los órganos judiciales de Andalucía, 24 son mujeres y otros 13 hombres.

Los jueces que han jurado o prometido su cargo forman parte de la 62 promoción de jueces. El perfil del nuevo juez que ha accedido a la Carrera Judicial es de una persona con alrededor de los 30 años que ha empleado para preparar y aprobar la oposición una media de cuatro años y dos meses, lo que supone una reducción de un año frente al curso anterior, que fue de cinco años y tres meses.

La distribución territorial de destinos de la 62 Promoción es la siguiente: Cataluña, donde irán destinados 44 nuevos jueces; Andalucía, con 37; Comunidad Valenciana, con 17; Canarias, con 14; Galicia, con 14; Castilla-La Mancha, con 11; Madrid y País Vasco, con 9 cada una; Murcia, con 8; Extremadura, con 6; Baleares y Castilla y León, con 5 cada una, Aragón, con 3 y Cantabria, con 4.

Más de un 90 por ciento de los jueces y de las juezas de la promoción tienen conocimientos de Informática, y un 93 por ciento asegura conocer el idioma inglés, mientras que un 26 por ciento dice tener conocimientos del idioma francés. En cuanto a idiomas cooficiales, 23 jueces saben catalán, 18, valenciano, otros 17, gallego, y 1, euskera. Además, más de un 82 por ciento no tiene ningún familiar en el ámbito de las profesiones jurídicas. Más de un 65 por ciento de los jueces de la nueva promoción a nivel nacional son mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios