Unos 8.000 granadinos están afectados por el linfedema, una rara enfermedad

Este martes 6 de marzo se ha celebrado el Día Mundial de esta enfermedad considerada como 'rara'

R. I.GRANADA

Este martes 6 de marzo se ha celebrado el Día Mundial del Linfedema, una enfermedad crónica muy desconocida no solo a nivel social, sino también para la propia comunidad científica, a pesar de que se estima que el número de afectados en España ronda los 900.000 casos, de los que unos 8.000 son granadinos. Se trata de una insuficiencia del sistema linfático cuyas causas en algunos casos se desconocen. Se calcula que al menos un 2 % de la población española padece esta enfermedad

Los síntomas de la enfermedad son inflamación, generalmente en alguna o en ambas extremidades, tanto superiores como inferiores, como consecuencia de la acumulación de líquido linfático que el sistema no consigue evacuar normalmente. Debido a esta inflamación, el afectado ve muy mermada su capacidad de llevar una vida normal, con constantes molestias, e incluso dolor, y la imposibilidad de realizar tareas cotidianas. Además, el exceso de linfa puede provocar la degeneración de los tejidos así como de las articulaciones, empeorando aún más la calidad de vida de los pacientes.

A pesar de la gravedad de la misma, el sistema sanitario público apenas ofrece recursos para esta enfermedad crónica, por lo que los afectados se ven obligados a acudir a servicios privados para realizar los preceptivos tratamientos rehabilitadores que precisan para tratar de detener el avance de la enfermedad, los cuales suelen ser bastante costosos, provocando en muchos casos que el afectado no pueda acceder al tratamiento adecuado de su enfermedad y evolucione muy negativamente.

Por este motivo, los afectados granadinos han sumado esfuerzos y han constituido la primera Asociación para Afectados de Linfedema de Granada, AGADEL, cuya intención es servir de plataforma de información, asesoramiento y apoyo a los propios afectados y a sus familiares, no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico, con el fin de suplir las deficiencias del actual sistema sanitario, así como para tratar de impulsar la sensibilización de las instituciones para que vuelvan la vista a estos enfermos tan necesitados de atención médica.

La Asociación ha puesto en marcha su página web: www.agadel.info en la que los interesados pueden informarse de todo lo relacionado con esta enfermedad, participar en el foro planteando dudas y compartiendo sus experiencias personales, así como estar al día en los avances científicos y actividades o eventos relacionados con el linfedema.