Edición

Borrar
Torrente, portavoz de Diputación, muestra una foto en la que se muestra el estado de dejadez de la biblioteca del centro :: IDEAL
Renovado el Consejo Rector del Centro Saramago, que limita el acceso a fondos
granada

Renovado el Consejo Rector del Centro Saramago, que limita el acceso a fondos

El socialista José Juan López Ródenas ha sido destituido como gerente del mismo, un cargo para el que a partir de ahora se ha limitado el acceso sin autorización a fondos económicos

EFE

Jueves, 1 de marzo 2012, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Rector de la Fundación-Centro José Saramago de Castril (Granada) ha renovado sus representantes en un encuentro en el que el socialista José Juan López Ródenas ha sido destituido como gerente del mismo, un cargo para el que a partir de ahora se ha limitado el acceso sin autorización a fondos económicos.

Así lo ha informado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Torrente (PP), que ha descalificado la actitud del ya exgerente por no haberse presentado en la reunión celebrada el pasado 23 de febrero para aclarar su gestión en los últimos años.

Esta gestión ha enfrentado en los últimos meses al equipo de Gobierno en la institución provincial, que anunció una auditoría de sus cuentas, y al PSOE, que pidió a la institución provincial que se disculpara ante la familia del premio Nobel y evitara la anunciada marcha de ésta de la fundación.

Tras la destitución de López Ródenas, el Consejo Rector ha limitado el acceso a fondos económicos del nuevo gerente, que necesitará autorización del Comité Ejecutivo para disponer de cualquier partida superior a 3.000 euros.

Según la Diputación, el nuevo gerente tiene el encargo expreso del Consejo Rector de aclarar las cuentas para saber en qué se han gastado los fondos que se han ido subvencionando tras la etapa de gestión del también exalcalde socialista de Castril, de la que datan, recuerda Torrente, numerosas peticiones por parte de proveedores que no han cobrado los servicios que prestaron.

Estatutos

El portavoz ha recordado que los Estatutos del Centro Saramago obligan a que el Patronato se reúna al menos dos veces al año y que las cuentas sean aprobadas por el Consejo Rector.

"Eso no se ha hecho nunca", ha denunciado Torrente, quien ha mostrado una imagen del estado de dejadez en el que el actual equipo de Gobierno ha encontrado la biblioteca del Centro Saramago con libros amontonados y encerrados.

Ha informado también de que el Consejo Rector ha conocido la existencia de una nueva factura pendiente de pago que data de 27 de abril de 2005 por el alquiler de un piano de gran cola y una batería durante tres días en el Hospital Real de Granada.

El diputado ha recordado que además de estos 2.199 euros, hay pendientes 4.800 euros de pago a un restaurante que emitió una factura por concepto del banquete presuntamente de la boda del escritor con la periodista Pilar del Río, 9.000 euros que se deben a un medio de comunicación y otros 9.000 euros que reclama en vía judicial en torno a una gasolinera de Castril.

El alcance de la deuda contraída por el Centro Saramago se conocerá en cualquier caso en esta nueva etapa como resultado del trabajo que se ha encargado al nuevo gerente para clarificar las cuentas de este proyecto cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios