Edición

Borrar
Los alumnos de infantil y sus profesoras, vestidos como cavernícolas. :: GONZÁLEZ MOLERO
Padul revive la historia para celebrar el Día de Andalucía
provincia | granada

Padul revive la historia para celebrar el Día de Andalucía

Los alumnos de 'El Olivarillo' han celebrado el 28 de febrero y el carnaval con un recorrido por distintas épocas de la civilización

DIEGO QUERO

Domingo, 26 de febrero 2012, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A vivir se aprende viviendo, y jugando, y eso es lo que han hecho en Padul. En el colegio 'El Olivarillo', los profesores, junto con la junta de delegados y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, se han propuesto celebrar el Día de Andalucía de una forma muy especial.

Tanto, que los alumnos de esta escuela han realizado un viaje en el tiempo, convirtiéndose en protagonistas de otras épocas de la civilización. Cartagineses, griegos, romanos, visigodos, castellanos y árabes están representados por los alumnos, caracterizados gracias a un vestuario muy trabajado, y a unos decorados que han conseguido mostrar la realidad de las diferentes épocas. Los artífices han sido los propios alumnos, pero también sus madres y los profesores, ataviados para celebrar este día tan especial. «El Día de Andalucía lo hemos mezclado con el carnaval», dice Lourdes Alguacil, jefa de Estudios del colegio, vestida de cavernícola junto a sus alumnos de infantil. «Las madres se han involucrado muchísimo. En dos semanas han hecho todos los decorados, y lo han dejado precioso. Los tutores en clase han trabajado la historia de ese una época y los niños le están explicando a sus compañeros de otros cursos la historia del pueblo que representan», explica Lourdes.

Éxito de participación

Todos los alumnos se han esmerado en diseñar y hacer realidad un carrusel en forma de exposición de los pueblos que han habitado Andalucía, representando los más pequeños a la sociedad prehistórica (con la presencia de un mamut) y los más mayores a los habitantes del Reino de Granada. Así, los alumnos han podido aprender más de los pueblos que han vivido en la Comunidad Autónoma para celebrar el Día de Andalucía y festejar también el carnaval.

«Aparte del aspecto lúdico, hemos notado que los niños han aprendido mucho de esta manera, de una forma práctica, porque lo aprenden de la manera en la que lo viven», sostiene Lourdes, satisfecha por la acogida que ha tenido esta iniciativa en los alumnos y en sus padres.

Por su parte, la presidenta del AMPA, Mercedes Cinos, asegura que la iniciativa ha sido buena para los menores, pero también para sus padres. «Hemos recordado la historia, que en muchos casos la teníamos olvidada», dice Mercedes, contenta por la implicación demostrada por todos los padres y madres de los alumnos. La exposición se podrá ver hasta el lunes, aunque los alumnos no tengan clase hasta el miércoles. Ante el buen resultado de esta experiencia, todas las partes implicadas ya preparan una exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las madres de los alumnos serán las encargadas de confeccionar un gran mural que decorará los pasillos del colegio en el que estarán representadas ellas mismas, acompañadas por otras con más fama. La idea es que los niños busquen a sus madres, pero también que conozcan las historias de otras mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios