Edición

Borrar
andalucía

Guerrero pide aplazar su declaración y dice que se destruyeron papeles

Guerrero iba a comparecer por primera vez ante la magistrada que investiga las prejubilaciones falsas y el fraude en las ayudas detectado en la Consejería de Empleo

M. D. T.

Miércoles, 22 de febrero 2012, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero, principal implicado en la trama del fraude de los ERE (expedientes de regulación de empleo), ha pedido a la jueza del caso, Mercedes Alaya, posponer su declaración ante la misma, prevista para mañana jueves. Guerrero iba a comparecer por primera vez ante la magistrada que investiga las prejubilaciones falsas y el fraude en las ayudas detectado en la Consejería de Empleo, pese a que hace ya un año que está imputado.

Guerrero realizó declaraciones ante la policía en diciembre de 2010 y ante la Guardia Civil el pasado enero. En la primera declaración fue cuando llamó fondo de reptiles a la partida de Empleo destinada a ayudas sociolaborales, aunque luego se retractó. En la segunda confesó «tener conocimiento» por funcionarios, que no identifica, que se destruyeron documentos tras surgir el escándalo del ERE fraudulento en Mercasevilla y estando él ya fuera de la consejería, según informa Europa Press tras acceder al atestado policial. Los intrusos de Mercasevilla fueron los primeros detectados y lo que dio pie a destapar la trama de Empleo.

Lo que dijo Guerrero a la Guardia Civil coincide con la polémica suscitada esta semana tras denunciar el PP una supuesta reunión en la Consejería de Empleo el domingo 21 de noviembre de 2010. Según el PP, ese día tanto el consejero de Empleo, Manuel Recio, como su viceconsejero, Justo Mañas, y otros, mantuvieron una reunión para revisar expedientes de los ERE y pudo haberse destruido archivos de los mismos. El secretario general del PP, Antonio Sanz, acusó el lunes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de dar órdenes para destruir los archivos, lo que ha motivado que el Gobierno andaluz anuncie acciones judiciales contra el dirigente popular.

Pese al desmentido de Empleo de que se hayan destruido papeles de los ERE, el PP volvió ayer a insistir en que Griñán debe aclarar si hubo una reunión de Recio y Mañas en la consejería, que este partido da por segura. «Lo que nadie duda es que hubo una reunión para revisar los expedientes», insistió ayer el portavoz de Economía del PP, Rafael Carmona.

Más noticias de Andalucía, pinchando aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios