Edición

Borrar
granada

IU de Granada plantea sus alegaciones a los presupuestos en los que propone un ahorro de 8.967.515 euros

Presentan 46 alegaciones en las que piden ahorrar en gastos superfluos y destinarlos a políticas sociales y servicios públicos

PPLL

Martes, 27 de diciembre 2011, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha presentado 46 alegaciones a los presupuestos del 2012 en las que propone ahorrar 8.967.515 euros en gastos superfluos sin tener así que recortar en servicios públicos, en empleo o gasto social.

De este modo IU propone ahorrar en cerca de 40 partidas presupuestarias en las que destaca medidas como la eliminación de altos cargos y reducción de sueldos del alcalde y concejales que se incrementaron en un 40% y con cuya reducción podríamos ahorrar en más de un millón de euros anuales indica Puentedura quien además plantea reducir el gasto en coches oficiales, renting de caballos de la policía local, eliminación de dietas y viajes de corporativos y menos inversión en propaganda como otras medidas de ahorro.

Además IU pide que se eliminen las partidas de la televisión municipal que no son un gasto prioritario y que además da pérdidas al ayuntamiento, así se podrían ahorrar unos 800.000 euros que se podrían destinar a no recortar en la aportación que el Ayuntamiento tiene que hacer en el servicio de ayuda a domicilio. Las medidas de eficiencia energética es otra de las propuestas que IU propone en sus alegaciones al presupuesto de este modo propone la reducción de alumbrado extraordinario, y de fiestas, además de la de fuentes, entre otras, con las que se podría conseguir un ahorro superior al millón de euros que se podrían destinar a inversiones en eficiencia energética que generen empleo en la ciudad.

Más aspectos

Otro bloque de alegaciones presentadas por la organización de izquierdas es la eliminación de servicios privatizados entre los que destaca la seguridad privada municipal y los servicios jurídicos de la Polícia Local además de servicios informáticos, cuando estas funciones podría llevarlas directamente el Ayuntamiento a través de la Policía Local, la asesoría jurídica y los servicios informáticos municipales produciendo un ahorro de más de un millón doscientos mil euros que pueden destinarse a otros gastos más necesarios como la protección de la vega, la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, el alquiler social, etc.

Asismimo, Puentedura ha señalado otras partidas como los intereses de demora por la deuda con INAGRA, los costes de linealización o el canon a EMASAGRA que son gastos que con una negociación adecuada con las empresas y pagando puntualmente las deudas permitirían un ahorro de más de dos millones y medio de euros que se pueden destinar a la limpieza en barrios, a no recortar en servicios sociales o a equipamientos públicos.

Las alegaciones de IU contemplan un análisis donde se señalan las grandes deficiencias y carencias para el año venidero, que continúan siendo las mismas carencias que tienen las partidas presupuestarias en otros años. En este punto, Puentedura ha reclamado que se preste mayor atención a las zonas más necesitadas, como es el caso de la Zona Norte, en situación de marginalidad por la tradicional falta de actuaciones de los distintos equipos de gobierno.

El concejal de izquierdas ha aconsejado que dejen de vender humo y creen una partida presupuestaria destinada al cumplimiento real del Plan de Promoción de la Zona Norte. Igualmente se reclama nuevos equipamiento para zonas de nueva creación tales como la Albaida. O una nueva biblioteca para el distrito Norte y partidas que contemplen la reapertura de la biblioteca del Zaidín. Por otro lado, el corolario de sugerencias se extiende a la defensa y promoción de la Vega de Granada, mejora en la seguridad de barrios como el Zaidín, la Chana, la Zona Norte y el Albaycín instalando cuarteles de policía local, planes de rehabilitación de viviendas en Zona Norte, Haza Grande o la Barriada de las Angustias, un plan de accesibilidad en el transporte y la ampliación de subvención del transporte público a menores y parados.

Además, se implora al equipo de Gobierno el cuidado del medio ambiente con la creación de un anillo verde que rodee la ciudad, el aumento de la partida para afrontar el plan local contra el Cambio Climático y el cumplimiento de la Agenda Local 21.

En cuanto a medidas sociales, se anima a recuperar la ayuda del 0,7 % y que las partidas alcancen un 0,5% más para el fomento de la igualdad y la ayuda a las familias monoparentales.

Puentedura ha recordado que, al igual que con el presupuesto de 2011, el del 2012 cuenta con unos 50 millones de euros de ingresos irreales. Ante esta situación, IU propone en sus alegaciones que las partidas de ingresos se ajusten a la realidad que indica la liquidación del presupuesto del 2010 y el avance del 2011 para evitar unos presupuestos inflados que generen desequilibrio presupuestario y por tanto más deuda y recortes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios