El alcalde de Guadix recuerda que el proyecto de Tren Turístico es de gran relevancia

Es importante para el desarrollo económico y social y asegura que su único objetivo es ponerlo en marcha al margen de toda polémica

El alcalde de Guadix recuerda que el proyecto de Tren Turístico es de gran relevancia para el desarrollo económico y social y asegura que su único objetivo es ponerlo en marcha al margen de toda polémica

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha aprovechado su comparecencia de esta mañana para manifestar su opinión con respecto a la polémica suscitada, una vez más, en torno a la Baldwin. En su opinión, se trata de polémicas suscitadas por aquellos que, en realidad, parece que no quieren que el proyecto de Tren Turístico de la comarca se ponga en marcha. Y ha recordado que se trata de un proyecto de gran relevancia que generará desarrollo económico y social. No vamos a entrar más en esto. Nuestro objetivo es poner el Tren Turístico en marcha y vamos a seguir trabajando sin entrar en polémicas, porque en definitiva lo que valoran los vecinos es el trabajo, el esfuerzo y las ganas de hacer cosas por Guadix, ha argumentado.

Santiago Pérez López ha matizado además que, si bien es cierto que se gastaron sesenta millones de las antiguas pesetas en arreglar la Baldwin, el gasto no tuvo repercusión alguna porque fue para encerrarla y dejar que se oxide. De hecho, ha recordado que sólo se hizo una salida para recibir a los Reyes Magos en una cabalgata de Reyes. Sin embargo, ahora hay un proyecto que ya está en el Grupo de Desarrollo Rural, hay una empresa interesada en la explotación del ferrocarril y la máquina está en funcionamiento.

El alcalde accitano ha recordado que la máquina necesita arreglos y pasar una ITV que supone un gasto importante y que no va a tener que asumir el Ayuntamiento; de hecho, a día de hoy el Ayuntamiento no ha puesto dinero. Algo que contrasta con el gasto de sesenta millones que se hizo en su momento. Tal y como queda reflejado en los diversos convenios, la máquina no es de Guadix sino que está depositada aquí, y se gastaron esa cantidad en algo que no es nuestro.

Pérez López ha lamentado por último la actitud de la oposición con respecto a este tema, más aún tras la reunión mantenida con la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, en la que se mantuvo una actitud muy diferente a la de ahora. En la reunión todo se aceptó y pareció bien, y ahora los responsables de la Compañía se encuentran con esto, lamenta el primer edil. En definitiva, Santiago Pérez López ha insistido en que el Equipo de Gobierno no va a entrar en polémicas. Vamos a seguir trabajando, porque nuestro objetivo es poner en marcha el Tren Turístico.