Formación universitaria sin pisar la clase

La UGR ‘sube’ sus materias y apuntes a Internet

ANDREA G. PARRAGRANADA
Universitarios con portátiles en una clase. :: IDEAL/
Universitarios con portátiles en una clase. :: IDEAL

Clases sin pisar las aulas de la Universidad de Granada (UGR). El sistema swad es una plataforma web de teleformación y gestión docente desarrollada en la Universidad granadina es utilizado cada vez por más universitarios y el sistema de virtualización de asignaturas se hace fuerte. Si bien es cierto, que con los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han cambiado algunos conceptos.

Los universitarios granadinos están ahora obligados a estar conectados a Internet. Para acceder a la mayoría de material de las asignaturas deben acceder a la plataforma swad. Un dato: en el curso 2010-2011 el número de alumnos que usaron swad fueron 43.368 en la UGR estaban matriculados unos 56.000 estudiantes de grado. La cifra de profesores ascendió a 1.665. La mitad aproximadamente.

En el presente curso 2011-2012 el número de titulaciones (incluyendo másteres y otros cursos) en la plataforma asciende a 357. El número de asignaturas creadas (con espacio en swad) son 4.791. El que contiene materiales, 3.354. Así, el número de alumnos que han usado swad en lo que llevamos de curso son 34.703. Si bien, ña cifra de alumnos dados de alta en swad fueron 73.322 grado y posgrado, cursos de formación continua... y de profesores, 2.525.

El profesor Antonio Cañas, creador de la plataforma swad y subdirector del Centro de Enseñanzas Virtuales (Cevug), explica que son «los profesores los encargados de dar de baja a los alumnos de sus asignaturas, aunque por protección de datos los propios alumnos también pueden hacerlo. Hay profesores a los que se les olvida (por ejemplo, los alumnos del segundo cuatrimestre del curso anterior suelen darse de baja al final del primer cuatrimestre del curso actual) y hay alumnos que también se olvidan de darse de baja en caso de que el profesor no lo haya hecho. Por política de protección de datos, los usuarios que ya no pertenecen a ninguna asignatura se eliminan completamente de la plataforma cuando pasa cierto tiempo sin que accedan, pero los usuarios que siguen perteneciendo a alguna asignatura, porque el profesor o ellos mismos no se han eliminado, siguen en swad».

En la citada plataforma pueden compartir todo tipo de material con el profesorado. Incluye funciones de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de estudiantes y profesores. El crecimiento de esta herramienta ha sido exponencial. En la actualidad es fundamental.

Relacionadas con la red de redes están las asignaturas virtualizadas. En este caso se da un paso más allá y son ya varios los años que estas materias son ofertadas a los estudiantes. Concretamente, el Plan de Apoyo a la Virtualización de las asignaturas de los títulos de grado de la Universidad. Esta iniciativa está encaminada a fomentar la docencia en modalidad semipresencial adaptada al EEES, según las directrices del Contrato Programa de la Junta de Andalucía (en la implantación del Sistema de Innovación docente y digital) y del protocolo Verifica (Aneca) para títulos universitarios oficiales. Esta actividad está planificada en colaboración con el vicerrectorado de enseñanzas de grado y posgrado, con el objeto de fomentar la puesta en marcha de títulos en modalidad semipresencial.

En la actualidad se encuentran en marcha 33 nuevas asignaturas que se incorporan a las ya existentes de los planes antiguos para un total de 103 asignaturas. En estas se cuenta con un total de 217 profesores responsables de asignaturas y 5.179 alumnos implicados en 6.712 matriculaciones. Con Bolonia se ha producido un descenso de las asignaturas virtualizadas en los planes de estudio antiguos y un incremento de las asignaturas asociadas al grado.

Herramientas

Estas herramientas están apoyadas por el Centro de Enseñanzas Virtuales que cuenta con más servicios. Este año, por ejemplo, se ha puesto en marcha la infraestructura para la grabación y emisión en directo por streaming de actividades docentes en la Universidad. En este periodo se han realizado más de ochenta horas de grabación, de las cuales 51 horas han sido en directo por streaming a través del enlace http://cevug.ugr.es/tv. En la actualidad se está en proceso de elaborar un repositorio para el tratamiento de la información de forma más «eficiente». Todo ellos e hace a través del Centro de Producción Audiovisual.

También han trabajado en el Cevug en la producción de contenidos digitales. Se han desarrollado y están a disposición del alumnado ochenta vídeos didácticos sobre rehabilitación en colaboración con profesores del departamento de Fisioterapia. Interesante. También se ha realizado un diccionario interactivo multimedia en lengua de signos de términos relacionados con la fisioterapia (para uso de los alumnos). Asimismo, han participado en la creación de contenidos multimedia para los cursos online de pilotos de 110 horas y un curso de Cooperación cívico-militar a través del marco de colaboración Centro Mixto UGR-Madoc.

Son solo algunos ejemplos de las posibilidades multimedia que brinda la Universidad granadina a los alumnos y al profesorado, cada vez más enganchados a la red de redes. Aunque el bolígrafo y el lápiz es el que domina aún en las aulas cada vez es más común ver a algún estudiante fundamentalmente en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones que toma apuntes directamente en el ordenador.

Fotos

Vídeos