Edición

Borrar
PROVINCIA

Santa Fe rehabilitará la antigua azucarera como ecomuseo y centro cultural

El complejo está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

EUROPA PRESS

Domingo, 27 de noviembre 2011, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) conserva una de las muestras más significativas del paisaje industrial de la vega granadina, la antigua fábrica azucarera del Señor de la Salud, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006. El consistorio pretende ahora recuperarla y ponerla en valor, para lo que ha aprobado su inclusión en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura, lo que le permitirá acceder a la financiación del 1 por ciento cultural para rehabilitar el complejo para su uso como ecomuseo.

La provincia cuenta en la actualidad con dos conjuntos patrimoniales de estas características, la azucarera de Motril, convertida en Museo del Azúcar, y la de Santa Fe, que albergará el ecomuseo y centro cultural de La Cantina.

El proyecto que baraja el Ayuntamiento de Santa Fe se sintetizará en el desarrollo, en colaboración con otras administraciones, de un centro cultural en el complejo conocido como La Cantina, tanto en la zona de la azucarera como de la alcoholera, que bajo la denominación de ecomuseo, "rescate, conserve y comunique toda la cultura agraria de la Vega de Granada y del valle del río Genil, con centro neurálgico en nuestra ciudad", ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno (PSOE).

Para materializar el proyecto, el Ayuntamiento alcanzará en breve un convenio con la Junta de Andalucía para la redacción del Plan Director del complejo, que evaluará las necesidades y los objetivos de la actuación sobre el patrimonio industrial de este punto de la Vega, que permita su futura recuperación. Además, al estar incluido en el Plan Nacional, el consistorio santaferino podrá optar a la financiación para la rehabilitación del edificio a través del 1 por ciento cultural.

Tras su rehabilitación, el ecomuseo y centro cultural de La Cantina se convertirá en un espacio museístico interactivo dirigido a diferentes públicos, como familias, estudiantes, asociaciones, investigadores y aquellos viajeros que quieran conocer la identidad, estructuras y procesos sociales e historia de esta parte de Andalucía. Será un lugar de encuentro y un punto de referencia cultural con exposiciones y actividades destinadas a investigar, vertebrar, consolidar y poner en valor los aspectos humanos y sociales que han conformado el paisaje y las gentes de la zona.

La Azucarera Señor de la Salud de Santa Fe fue edificada en 1890, en pleno auge del cultivo de la remolacha en la vega granadina, por la Sociedad comercial Señor de la Salud bajo las órdenes del arquitecto Francisco Jiménez Arévalo. Ubicada en el camino de Santa Fe a la localidad vecina de Atarfe, el complejo de La Cantina consta de dos partes, por un lado la azucarera propiamente dicha, con dos naves de ladrillo paralelas y unidas de 83,5 metros de longitud y 12,5 metros de anchura cada una, y por otro lado, la alcoholera constituida por un edificio de 66 metros de largo por 12 de ancho, en tres cuerpos. Reúne notables valores de carácter histórico, industrial, arquitectónico y paisajístico y constituye un ejemplo significativo de la arquitectura industrial del siglo XIX en la provincia de Granada.

El inmueble, adquirido por el Ayuntamiento de Santa Fe en el año 2000, ha tenido varios usos a lo largo del tiempo, en un principio como azucarera y destilería, posteriormente como almacén de maderas y por último como polvorín del Ejército hasta 1998.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios