El Ayuntamiento de Granada crea una Central de Compras que ahorrará 19 millones

Es fruto de las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Economía Sostenible

J. E. GÓMEZGRANADA

El Ayuntamiento de Granada va a crear una Central de Compras para la adquisición de recursos para el funcionamiento de la institución, como material de oficina o indumentaria para trabajadores. Una medida pionera en España ideada para el ahorro, con la que se establece una serie de normativas y un listado de proveedores generales que agilizarán trámites y permitirán rebajar los gatos en un 20 por ciento. "Eso sería 19 millones de euros menos", comentó Juan Antonio Fuentes, concejal de Personal. "Somos el primer Ayuntamiento en hacerlo", recordó Francisco Ledesma, concejal de Economía.

Este sistema no se había puesto antes en marcha porque la legalidad no permitía a las administraciones locales hacerlo todavía, pero con la Ley de Economía Sostenible sí es posible. Granada se convierte en el el primer Ayuntamiento en crear esta Central de Compras.

El modo de funcionar es el siguiente. Las empresas que normalmente tienen tratos con el Ayuntamiento para cubrir su logística se inscriben en una lista de proveedores. En ellas se encuentra información de esas entidades para hacer las contrataciones. Cuando el Consistorio necesita algo, en lugar de hacer adquisiciones de cada concejalía por separado, se hacen conjuntas. Entre las ofertas que presenten las empresas de la lista, se toma una decisión en firme.

De esta manera, se eliminan trámites porque todos los datos para una licitación se acortan. Reduce tiempo, costes y pagos.