Sebastián Pérez jura su cargo

Con 14 votos a su favor de los 27 que forman la corporación provincial, la institución provincial inicia un mandato que se caracterizará por la austeridad

J. E. GÓMEZGRANADA
Sebastián Pérez jura su cargo

Con la presidencia de la mesa de edad, con el diputado José María Guadalupe al frente, los 27 nuevos diputados han depositado sus votos para la elección del nuevo presidente. El popular, Sebastián Pérez, era elegido con los 14 votos de los diputados de su partido, mientras que el resto repartían sus votos entre José Entrena Ávila por los once diputados del PSOE, y María Asunción Pérez Cotarelo, por los dos diputados de Izquierda Unida.

Sebastián Pérez ha jurado su cargo y recibido la medalla de la Presidencia además del bastón de mando, los símbolos de su nuevo cargo al frente de la provincia.

El primer gesto de Sebastián Pérez ha sido saludar, uno a uno, a todos los diputados provinciales, además de a su mujer y a su hija, con quienes se ha fundido en un fuerte y largo abrazo. A su madre, le ha entregado el bastón de mando.

"Granada no es patrimonio de ningún partido político. La provincia es de sus gentes", dijo Sebastián Pérez, que cree que el ejercicio de la alternancia será un proceso positivo e ilusionante. Hasta la Presidencia de la Diputación me han traído gentes que no se resignan a seguir siendo los últimos y que quieren que Granada sea lo que merece", resaltó.

Para el nuevo presidente de la Diputación, el camino hacia el mejor desarrollo provincial, es complejo y difícil, pero traslada a los 168 municipios, "que hay motivos para la esperanza. Mi trabajo va a ir, día a día, a no defraudar la confianza que han depositqado los ciudadanos".

El nuevo presidente de la Diputación garantiza una presencia institucional cercana y efectiva. Es la base de su discurso de investidura como presidente. Asegura que harían cuantas reformas sean necesarias para un futuro mejor y para el desarrollo social y económico de Granada. "He aprendido que los hombres púlbicos tenemos que hacer un esfuerzo muy especial para humanizar nuestras funciones y relaciones". Expresó su especial cercanía con los más de 130.000 personas que están sin trabajo, a las más de 50.000 personas que, en Granada, están por debajo del umbral de la pobreza.

Sebastián Pérez, aseguró que no dejará pasar "ni un día en el trabajo en la búsqueda de ese desarrollo, al igual que estaremos con los más desfavorecidos". Se reafirmó en que el mayor patrimonio de la provincia "está en sus gentes", pero pide que las administraciones, "nos acompañen en esta tarea y sean receptivos con las peticiones de recursos que se hagan desde Granada", pero también indica que será "muy exigente con las reivindicaciones que se realicen desde Granada". Sebastián Pérez tiene "esperanza política en el futuro".

Recortes

"De inmediato, Granada tendrá pruebas inequívocas de la reducción de altos cargos y de la austeridad que imperará en la Diputación Provincial. Avanzaremos en la racionalización en el gasto corriente, con la mejora en la gestión de equipamientos y servicios", fue la promesa que realizaba el nuevo presidente de la Diputación Provincial, que asegura que la austeridad se verá claramente en su política al frente de la institución provincial.

Anunció que la Diputación recuperará las buenas relaciones entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Granada, al que pertenece y del que es concejal, y que es imprescindible, al igual que la relación con "todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Granada", sin tener en cuenta su signo político.

"La provincia es la unión de sus comarcas". En ese sentido habló de Guadix o Baza. "Ha llegado el momento", dijo el nuevo presidente de la Diputación, de aprovechar los "magníficos espacios para la generación de energías alternativas, al igual que la cara norte de la sierra. De la Alpujarra. Una Costa Tropical donde las comunicaciones no sigan siendo el lastre histórico. La Diputación exigirá de todas las administraciones soluciones urgentes e inmediatas que nos saquen del olvido impuesto a Granada", adelantó.

"Quiero que la comarca de Loja recupere su liderazgo empresarial", y anunció un plan especial de desarrollo, igual que para Los Montes, "que tiene que ser dinámica y donde tiene que fomentarse el turismo y los valores tradicionales". No olvidó la Vega de Granada, que aseguró que debe seguir siendo "verde, y al mismo tiempo espacio de esparcimiento".

Recordó a Víctor Hugo, que escribió que Granada es la mejor tierra de España. "Como presidente voy a trabajar para que el futuro de nuestros hijos sea mejor. Priorizando la creación de oportunidades para el empleo. La gestión política en la Diputación tendrá el objetivo de apoyar a los ciudadanos, el equilibrio provincial, la concertación, la revalorización de los recursos comarcales"

Granada CF

Sebastián Pérez, habló de deporte, y aseguró que el ascenso del Granada CF "ha ilusionado a toda la provincia". Anunció que colaborará con el club deportivo, "como ha hecho acertadamente el alcalde de la capital".

Sobre los servicios sociales indica que será uno de los objetivos fundamentales. "La semana que viene iré a Ugíjar para visitar a una anciana que me dijo que no creía en los políticos. Pero quiero decirle a María, en su casa, que allí estamos en un ejercicio para lograr la credibilidad política". Mantiene un compromiso con los más necesitados y asegura que "lucharemos contra la violencia de género y la siniestrabilidad laboral". Quiere recordar que "este ha sido un gobierno elegido para que resplandezca la ética de la responsabilidad".

Discurso de José Torrente, portavoz del PP

"Trabajaremos sin pausa para que toda la provincia sea de primera. Vamos a exigir que a Granada venga lo que le corresponde, ni más, pero tampoco menos". Es la base del discurso que ha planteado el portavoz del grupo del PP en la provincia de Granada, José Torrente, que ha expresado que la lucha contra el desempleo, la generación económica y de trabajo, va a ser lo más importante en la labor a realizar en la Diputación Provincial, y afirma que el nuevo presidente ya ha anunciado la creación de una delegación de Empleo.

Torrente, en un discurso ilusionado y muy personal, asegura que el trabajo realizado en los últimos años por cada uno de los pueblos de la provincia, "nos permite decir que conocemos Granada y sabemos de primera mano cuáles son sus necesidades". Afirma que no se basan en informes de terceros, "sino evaluados a pie de calle por nosotros mismos con los ciudadanos".

"En la provincia de Granada hay que trabajar con todos y para todos, colaboraremos con la oposición para facilitarle su labor fiscalizadora y de control, porque eso es lo democrático", dice Torrente, pero también les pide que "eliminen la lucha partidista y colaboren con el equipo de Gobierno. Eliminar del debate político la mala broza, y cultivar lo que nos une para que ganen los granadinos". Indica que "la unidad política sería lo mejor que podrían conseguir en la Diputación. El entendimiento ha de fundarse en acuerdos, pero no puede haber acuerdos cuando no hay voluntad para ello". El Partido Popular afirma ser consciente de que "este gobierno del cambio tiene que dar cuentas a los ciudadanos. Vamos a defender a todos por igual", remachó.

Discurso de José Entrena

El portavoz del PSOE, José Entrena Ávila, espera que sea la autonomía municipal la que impere en las políticas de la Diputación Provincial en los próximos años. Es la base de las palabras que expresaba durante su discurso en la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación. Los socialistas, que aceptan estar ahora en la oposición, que es lo que han querido los ciudadanos, piden al nuevo presidente que realice una labor de respeto a la autonomía de los municipios, de apoyo y concertación, de asistencia técnica, jurídica y económica. "Una concertación que tiene que ser obligatoria para la Diputación. Que debe tener en cuenta a todos".

Entrena Ávila afirma que han dejado los recursos suficientes para llevar a cabo esa política, los recursos humanos, personas comprometidas con la provincia. "Hemos dejado recursos económicos suficientes, tal y como indican las actas de arqueo presentadas hoy, tanto de la dipuación como de las empresas públicas, además de de un enorme volumen de inversiones comprometidas, 90 millones de inversiones propios y otros tantos de la UE". Recuerda que han dejado en marcha proyectos "como el parque de bomberos metropolitanos y muchas mejoras en la red de carreteras".

El PSOE asegura que ejercerá la oposición con lealtad absoluta y un enorme compromiso con Granada y los granadinos. "Le ofrecemos, señor presidente, nuestra colaboración para seguir aplicando el sistema de concertación, y para seguir desarrollando, desde lo público, la red provincial de servicios sociales comunitarios, la ley de la dependencia, la apuesta por el empleo y las políticas ambientales, sociales y formativas", destacó.

Esperan poder alcanzar acuerdos con el equipo de gobierno para el desarrollo y el cumplimiento de las necesidades de los municipios y sus ciudadanos.

Discurso de Pérez Cotarelo

La diputada provincial, Asunción Pérez Cotarelo, como portavoz de Izquierda Unida, daba un comedido voto de confianza al nuevo presidente de la Diputación Provincial, siempre que Sebastián Pérez cumpla con una política social, austera, de igualdad entre todos los ayuntamientos.

"Va a contar con nuestro apoyo o no, en función de las políticas que ejecute. Si defiente lo publico y lo social contará con nuestro apoyo, si considera la igualdad entre hombres y mujeres como algo fundamental, tendrá el apoyo, si lucha por un nuevo modelo de financiación local, tendrá nuestro apoyo. Si como presidente se pone a la cabeza de la defensa del modelo social europeo nos tendá a su lado", comentó.

Para ello, IU ofrece un crédito de 168 puntos, uno por cada municipio de Granada, "y le quitaremos uno por cada actuación que no vaya en consonancia con los valores expresados anterioremente".

La copa eliminada

No hay copa de celebración. Es la primera medida que muestra la austeridad que el nuevo presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha tomado como muestra de lo que será su mandato de cuatro años. La tradicional copa que se ofrecía a los asistentes a la toma de posesión de los diputados y la elección del presidente ha sido eliminada por primera vez en 32 años de historia de la institución, una decisión que ha sido bien aceptada por la mayoría del millar de asistentes a la constitución de la Diputación Provincial de Granada.

Fuerzas vivas

Fue el desfile del poder. A los aparcamientos de la Diputación Provincial llegaron medio centenar de coches oficiales, de todas las administraciones, de todos los colores políticos (y casi un mismo color en los coches: azul oscuro y negro). Desde la Junta de Andalucía, la que más coches oficiales llevó al acto de constitución de la Diputación Provincial, a la Universidad, pasando por el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, el Ejército, y la propia Diputación Provincial. Todo un parque móvil que no cabía en los aparcamientos de los sótanos del edificio. 22 coches oficiales se quedaron aparcados en la superficie, junto a la puerta del edificio institucional, para que la salida fuese rápida y sus ocupantes no tuviesen que sufrir los rigores de un día de sol y calor tórrido.

La sesión plenaria se celebra varias semanas después de lo previsto; de hecho, se trata de la última diputación provincial en constituirse en Andalucía. El retraso se ha producido a raíz del recurso presentado por el PSOE contra el sorteo a cara o cruz que dio la Alcaldía de Lújar (Granada) al PP tras el empate a votos que obtuvieron ambas formaciones en las urnas.

Fotos

Vídeos