Edición

Borrar
Pintadas en la parte interior de la Puerta Monaita. /GONZÁLEZ MOLERO
La Puerta Monaita de Granada, pintada vuelta y vuelta
GRANADA

La Puerta Monaita de Granada, pintada vuelta y vuelta

Trabajadores de las instituciones del Albaicín afirman que los grafitis se pintaron este mismo año

J. F. BARRERA

Jueves, 14 de julio 2011, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Puerta Monaita, que luce espléndida desde el carril de la Lona en el Albaicín, presenta pintadas en sus dos lados: de frente y en el interior de la propia puerta. El monumento milenario enclavado en el barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad y con una protección especial por su altísimo valor artístico e histórico, sufre de esta forma la avalancha de pintura que convierte a la ciudad de la Alhambra en una esplendorosa Graficity. Del Albaicín podría decirse, en realidad, que es Patrimonio de los Vándalos.

Por la parte frontal el dibujo, de más de un metro de altura desde la base, presenta a una mujer árabe, con un tipo de sus característicos pañuelos que la cubren, en tonalidades claras. Por la parte interior, los colores son e negro y el rojo vino.

Un consultor externo de la Fundación Albaicín que también trabaja como guía oficial turístico explicó que «las pintadas datan de este mismo año, y se nota que son del mismo autor o colectivo, porque presentan los mismos temas, motivos y trazos».

Desde el Centro de Interpretación del Agua, que linda con la muralla zirí, varias trabajadoras explicaron que «a veces, cuando abrimos a las ocho de la mañana, todavía hay jóvenes que están en la muralla, en el templete, donde hay sillas y un colchón, que disfrutan del amanecer». Al parecer, los grafiteros utilizan las vallas de las obras para apoyarlas de forma vertical sobre la tapia y como escaleras para entrar en el recinto. Es destacable que el entorno de callejuelas y cuestas en esta parte del barrio del Albaicín está profusamente decorado con toda suerte de pinturas varias.

La zona interior del monumento fue cerrada y así permanece tras una denuncia vecinal sobre el mal estado que presenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios