Edición

Borrar
Imagen de la Plaza del Carmen a las ocho de la tarde. / RAMÓN L. PÉREZ
Dos centenares de personas pasan la noche en sacos de dormir en la Plaza del Carmen de Granada
granada

Dos centenares de personas pasan la noche en sacos de dormir en la Plaza del Carmen de Granada

La Policía permanece en una actitud contemplativa

JAVIER F. BARRERA

Jueves, 19 de mayo 2011, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las tres de la madrugada dos centenares de personas están acampados en la Plaza del Carmen ataviados con sacos de dormir mientras la Policía Nacional contempla la escena sin apariencia de actuar.

Los 'indignados, que harán noche frente al Ayuntamiento, se reparten cartones y se abrigan con mantas para protegerse del frío. Algunos de los presentes se ha llevado hasta el lugar una tienda de campaña para pasar las horas.

La noche cayó en Granada. La prohibición de la Junta Electoral de Zona de impedir la concentración en el Paseo del Salón, también. La Luna Llena brilla a estas horas sobre la ciudad de la Alhambra, y sobre el millar de personas (pueden llegar a ser 1.500, acaso 2.000) que desde las ocho de la tarde se concentraron en el centro del centro de Granada: la Plaza del Carmen, la sede del Ayuntamiento de Granada.

No es por azar. Este domingo se celebran elecciones municipales. Es el lugar y el proceso democrático que precisamente se pretende aislar, contener, proteger con estas medidas cautelares. Han sido futiles, tan del siglo XX que su obsolescencia es casi impertinente.

Media hora antes de las ocho de la tarde, la hora que ha circulado por las redes sociales de tuit en tuit, de face en face (de Twitter y Facebook), de móvil en móvil, un pequeño grupo de activistas (si se permite el término) se congregaban frente a la Plaza del Carmen, completamente rodeados por los antidisturbios de la Policía Local. Los efectivos policiales, ayudados de una patrulla completa de la Policía Nacional, tenían completamente tomado el perímetro de la Plaza del Carmen.

Una pareja de la Policía Local a caballo dominaba la escena, tomaba la temperatura de la plaza y de repente... en un simple segundo, todos desaparecieron. Milagro. La gente empezó a tomar la plaza a partir de las ocho de la tarde. Y se llenó.

Primero tomaron la palabra un grupo de ellos para, ante los medios, leer su declaración de principios, aprobada en la asamblea general. Es cuando alieron lso viejos principios de la izquierda, los que en su día hicieron la revolución. El mayo del 68, quizá. Las ideas que lejos de caducar perviven e ilusionan a una generación en crisis, que el 11-M fue la Generación Pásalo, y este 15-M es ya la Generación Tuitéalo, que bebe de estas fuentes y se alía con las nuevas tecnologías para lograr conjugar a la autoridad y llenar la plaza pública para, según argumentan, ejercer su derecho como ciudadanos y convertirse en conciencia colectiva.

Esta madrugada pasada perdieron su primera batalla. Hoy acaban de ganar las Termópilas. Mañana, la Luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios