El parque de bomberos de Guadix, perjudicado en el reparto económico

El Concejal de Seguridad muestra su descontento con la nueva distribución del parque

GUADIX
El parque de bomberos de Guadix, perjudicado en el reparto económico

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha dado cuenta este jueves de la reunión mantenida para el consorcio de Bomberos de la provincia granadina en la Diputación y se ha mostrado descontento, porque el Parque de Bomberos de Guadix sigue atendiendo al mismo número de pueblos y ha salido también perjudicado en el reparto económico.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González, ha comenzado recordando que el consorcio provincial de Bomberos es competencia de la Diputación de Granada, que tiene la responsabilidad de todos los municipios de la provincia en cuanto a extinción de incendios y otras actuaciones que correspondan. El consorcio lo constituyen las zonas de Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Loja y Motril. Según González Alcalá, "en el caso de Guadix, tenemos nosotros la necesidad de atender el servicio de extinción de incendios y asistencia de los Bomberos, porque somos un municipio de más de 20.000 habitantes. Además, por formar parte del consorcio provincial, tenemos un área de la comarca de Guadix muy amplia que va desde Los Montes Orientales hasta todo el Marquesado, e incluso nuestro servicio de Bomberos atiende necesidades que surgen en pueblos de la provincia de Almería".

El edil de Seguridad, José Antonio González Alcalá, ha remarcado que "hasta ahora el reparto estaba consolidado en función de una aportación económica que eran los 300.000 euros para cada uno de los Parques equiparados al de Guadix como Loja y Baza. El área de asistencia siempre es mayor la de Guadix por la atención a mayor número de pueblos y hasta ahora estábamos funcionando bien". Tras el último consorcio de la pasada semana, González Alcalá ha mostrado su descontento "porque se ha hecho una nueva distribución de pueblos para cada uno de los Parques que hay en la provincia, atendiendo a los cuatro Parques últimos que son asistencia especial dependiente de la Diputación, que se han constituido en Huéscar, Iznalloz, Alhama y Cádiar. Estos Parques tienen el objetivo de quitar atención a los Parques consolidados. Si Baza, Loja y Motril se han beneficiado, resulta que el único que no se ha beneficiado en cuanto a quitarnos pueblos para la necesidad de atención, ha sido Guadix. Mientras que Baza y Loja se quedan con 8 pueblos, Guadix se queda con sus 30 pueblos de asistencia. Nosotros, como no tenemos otro Parque de asistencia, vamos a seguir con nuestra misión de seguir atendiendo a Guadix, sus anejos y a toda la comarca".

El primer teniente de alcalde del Consistorio accitano ha querido dejar claro que en el nuevo reparto "sale perjudicado Guadix por la mayoría de los votos en el consorcio del Partido Socialista. Pueblos como Baza y Loja siempre salen beneficiados porque se les quita área de influencia. Al PSOE de Guadix le da lo mismo, porque vocal suplente en el consorcio es Iván López y en representación de la Junta de Andalucía, tenemos al candidato socialista que podría mediar para que Guadix se viera beneficiado a lo mejor con un Parque en el Marquesado". José Antonio González Alcalá ha remarcado también que Guadix sale perjudicada "a la hora de hacer el reparto económico. De 300.000 euros nos bajan a 292.000 euros. Ahora se les da un reparto de 60.000 euros a los Parques que ha creado la Diputación, lo que supone una rebaja a los Parques existentes en la provincia, donde el PSOE acepta la merma en sus Parques de Baza y Loja, e impone a Guadix también esa merma, sin tener en cuenta que no se nos ha beneficiado en la cuestión del reparto de influencia".

Por último, el edil de Seguridad, José Antonio González Alcalá, ha recordado que "Guadix puede salirse del consorcio y tirar del servicio a Guadix y a los anejos con nuestro Parque. Con eso, sería la Diputación la que desplazaría sus Bomberos a atender a Alicún, Dehesas, Gorafe, Ésa es la cuestión que nos han planteado. Aquí Guadix, por intereses partidistas, ha visto perjudicados sus intereses en el tema de los Bomberos de Guadix y comarca. De momento, nosotros formamos parte del consorcio, votamos en contra de esta propuesta, pero sí cumpliremos con nuestros servicios". González Alcalá ha finalizado incidiendo en que "los Bomberos de Guadix, que tan alto prestigio han ganado en la comarca, ese prestigio lo van a mantener. Es una muestra más de la característica del PSOE de no querer ayudar a Guadix. Estudiaremos el tema y ya veremos. Ni nos quitan pueblos y sí nos quitan aportación económica".