Los médicos de Granada piden tolerancia cero ante las agresiones sanitarias

Solicitan apoyo institucional y una mayor concienciación ciudadana para parar el aumento de las agresiones a profesionales de la medicina

ANDRÉS CÁRDENASGRANADA
Lectura del comunicado de los médicos. /R. L. P./
Lectura del comunicado de los médicos. /R. L. P.

Los médicos granadinos han pedido este martes el apoyo institucional y una mayor concienciación ciudadana para parar el aumento de las agresiones a profesionales de la medicina.

El 23 de marzo, se celebra el Día Nacional contras las agresiones en el ámbito sanitario, por lo que tanto el Colegio de Médicos como el Sindicato Médico lo han aprovechado para pedir la tolerancia cero ante las agresiones al personal que trabaja en los centros de salud y los hospitales. Según el manifiesto leído en el marco del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, se está asistiendo a un importante incremento de las agresiones al personal sanitario en el ejercicio de la profesión y aunque no hay cifras concretas, se cree que aproximadamente el 25% de los incidentes de violencia en el ámbito laboral se producen en el entorno de la Sanidad.

Para los médicos, nada justifica la agresión a otro ser humano, pero realidades como la extensión de una mentalidad individualista, las falsas expectativas que en las sociedad se van generando en torno a los sistemas sanitarios, y la condescendencia de los poderes públicos ante su uso abusivo, contribuyen en buena manera a la creación de un ambiente hostil incompatible con la actividad sanitaria. Por eso creen necesario que las instituciones aborden el problema y piden unos procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública es un elemento fundamental.

El manifiesto ha sido elaborado coincidiendo con el aniversario la muerte de una profesional de la Medicina en Murcia, hace ahora dos años. Desde hoy se desarrolla en la Facultad de Medicina de Granada un congreso nacional que congrega a 250 estudiantes de Medicina de toda España.