Mario Vargas Llosa y Pereza, estrellas en el Festival Internacional de Poesía de Granada

El grupo Pereza es la otra gran sorpresa de este año, que participará junto a Benjamín Prado en una sesión de Poesía y Rock

IDEAL.ESGRANADA
Mario Vargas Llosa recibe el premio Nobel el pasado mes de diciembre :: EFE/
Mario Vargas Llosa recibe el premio Nobel el pasado mes de diciembre :: EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, último Premio Nobel de Literatura, será el encargado de inaugurar la octava edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo.

Vargas Llosa hablará sobre su relación con la poesía y muchas otras cuestiones relacionadas con la literatura en la inauguración oficial del FIP, que se celebrará el martes 10 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla a las 20.30 horas. A continuación, la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta granadino Luis García Montero ofrecerán un recital de homenaje a Albéniz que fue estrenado con gran éxito en el Teatro Español de Madrid.

"Se trata de una inauguración de lujo a la que podrán acudir un millar de granadinos de forma gratuita, explicaron los directores del FIP, los poetas Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, que destacaron que en plena crisis vamos a intentar mantener el nivel de la programación de años anteriores haciendo un esfuerzo importante".

El pasado año, el FIP logró que Herta Muller, que acababa de recibir el premio Nobel, inaugurara la cita poética. También Derek Walcott y Wole Soyinka, galardonados por la Academia Sueca, han participado en las dos últimas ediciones del festival.

Poesía Rock: Pereza

El día 13 de mayo, a las 21.30 horas, en el Parque Federico García Lorca, se celebrará el espectáculo Poesía y Rock: Benjamín Prado y Pereza, en el que el poeta y los músicos madrileños animarán a miles de espectadores. Prado leerá algunos de sus poemas más representativos mientras los Pereza, uno de los grupos más importantes del panorama rock en español, cantarán sus grandes éxitos. Será una mezcla de música y poesía muy especial. Darán lo mejor de sí mismos e intercambiarán sus papeles. Va a ser un espectáculo muy original que nadie debe perderse, explicaron Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. Las entradas para el concierto están ya a la venta en las taquillas del Teatro Isabel la Católica, Librerías Babel, Melgamusic y Discos Krisis.

Los directores confirmaron que un año más el festival acogerá la entrega del premio Federico García Lorca, que tendrá lugar el jueves 12 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla. Estamos trabajando para mejorar la programación, que todavía tendrá alguna que otra sorpresa importante. Habrá decenas de poetas de todo el mundo. Será a lo largo del mes de abril cuando se presente la programación definitiva.

Por último, quisieron agradecer el esfuerzo de las instituciones y sus representantes que han peleado muy duro para que el festival mantuviera un respaldo unánime. De hecho, CajaGranada ha suscrito un convenio de colaboración por el que se convierte en Entidad Protectora del festival. Queremos dar las gracias a su presidente, que desde su llegada ha tenido una gran sensibilidad y ha mostrado su determinación a apostar por el FIP, concluyeron.