Crean un grupo en Facebook para identificar a los autores de la brutal paliza subida a Youtube

Desde la red social buscan a los agresores que un vecino consiguió grabar desde su domicilio

J. E. C.GRANADA
Ampliación de uno de los fotogramas del vídeo :: Rafael Alba/
Ampliación de uno de los fotogramas del vídeo :: Rafael Alba

Cuando Rafael Alba subió el vídeo a Youtube en el que seis personas dan una brutal paliza a tres almerienses, al salir de una discoteca, su intención estaba clara: "crear conciencia". Y, a juzgar por la repercusión mediática de la información, que una vez publicada en ideal.es saltó a los titulares de los informativos nacionales de televisión, su objetivo va por buen camino.

Siguiendo el ejemplo de Rafael, un usuario de Facebook ha decidido crear un evento para identificar a los agresores de la madrugada del 23 de enero: 'Se busca a los autores de una brutal paliza en Granada'. En la página se puede ver el vídeo, leer la información publicada e invitar a nuestros contactos a participar en la búsqueda.

A falta de una denuncia formal de las víctimas, más de 6.000 personas ya habían recibido la invitación para participar en la búsqueda. ¿Conoces a alguno de los implicados? Contacta con nosotros

Relato

Eran más de las siete de la mañana del pasado domingo 23 cuando Rafael Alba escuchó un tremendo alboroto en la calle. Diez jóvenes amenazaban a tres almerienses en la puerta de una discoteca situada en Avenida de Constitución, en Granada. "Nada más empezar la trifulca cogí la cámara y me puse a grabar. Justo entonces, empezó la pelea". Efectivamente, la banda más numerosa comenzó a asestar golpes a uno de los visitantes hasta que lo dejaron tirado en el suelo. "Otro de los almerienses -relata Rafael-, que en el vídeo se aparta hacia la izquierda, llama a la Policía Nacional y, el tercero, intenta protegerle hasta que él también recibe duros golpes". Una de las chicas, incluso, grita "¡mátalo!" mientras se quita el zapato y clava el tacón al joven, inmóvil en el suelo.

Al terminar la pelea, Alba bajó a la calle y le mostró el vídeo a las víctimas para que supieran que podían contar con él para denunciar a sus agresores. "Los almerienses me dijeron que había sido por celos. Los chicos esperaron a la policía, que llegaron unos minutos después y les tomaron declaración, al igual que a mí. Sin embargo, la Policía dijo que si la otra parte no denunciaba, ellos no abrían diligencias. Después, los jóvenes decidieron ir a la estación de autobuses para volver a su ciudad".

Rafael, a la espera de que la Policía o las propias víctimas le pidan el vídeo, decidió colgarlo en Youtube "para crear conciencia". Junto al vídeo añadió el siguiente texto: "Pelea 23 de enero de 2011 7am, a la salida de una discoteca. Se ruega a policía, jueces y fiscales, que abran diligencias de oficio para identificar y juzgar a los participantes en esta pelea. Si alguien los identifica, debe denunciarles. No es admisible en un Estado de Derecho que nadie se tome la justicia por su mano; si el agredido hizo algo mal, se le detiene y se le denuncia, pero no se le puede linchar en la calle como lo hicieron.