El Ayuntamiento de Guadix nombra a Fray José María hijo adoptivo

Ha sido Fray Tobías, en nombre de todos los Hermanos, el encargado de recoger el título

EUROPA PRESSGUADIX
Imagen del pleno. /T. FANDILA/
Imagen del pleno. /T. FANDILA

La corporación municipal en el Ayuntamiento de Guadix ha nombrado en el transcurso de un pleno extraordinario como hijo adoptivo de la ciudad a Fray José María de Jesús Crucificado, fundador de la orden de los Hermanos Fossores, recientemente fallecido.

Ha sido Fray Tobías, en nombre de todos los Hermanos, el encargado de recoger el título de hijo adoptivo póstumanente concedido a Fray José María. La medalla de oro de la ciudad se le entregó en la mañana del martes, coincidiendo con el funeral oficiado por el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, en la iglesia de San Miguel. Fray José María, nacido en La Zubia, falleció en la madrugada del domingo a los 91 años de edad.

En el pleno extraordinario, que ha comenzado con un minuto de silencio, se le han concedido por unanimidad de los grupos políticos, a propuesta del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, las distinciones honoríficas de hijo adoptivo y medalla de oro de la ciudad de Guadix a Don Francisco Linares Garzón (Fray José María de Jesús Crucificado), fundador de la comunidad de los Hermanos Fossores de la Misericordia.

Las dos distinciones honoríficas se han concedido a título póstumo de acuerdo con el Reglamento Especial de Honores y Distinciones, otorgado en virtud de los méritos, prestigio firme y amplio consenso público, además de haber contribuido a la mejora del progreso de la Ciudad.

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha agradecido al resto de grupos políticos por el acuerdo tomado por unanimidad en la mañana de hoy: "Es un acto de reconocimiento para una figura que ha tenido una importancia enorme, no sólo para los Hermanos Fossores, sino también para mucha gente. Ha hecho una labor tan grande y tan importante que la ciudad de Guadix le tiene que agradecer su labor y por eso lo acogemos con estas distinciones. Agradecerle también esa obra que queda ahí, porque dicen que las personas pasamos pero las obras quedan".

Pérez López ha alabado de Fray José "sus años de dedicación a Guadix, su gran bondad, su gran solidaridad y una vida dedicada a velar, a cuidar y a hacer todo lo buenamente posible no sólo por los antepasados, sino por esas palabras de aliento que daba a cada uno de los familiares que se acercaban al camposanto. Su labor encomiable es digna de ser resaltada y para todas las personas que lo hemos conocido, ha sido alguien que desde siempre ha tenido el cariño de todos los ciudadanos".

El primer edil accitano ha agradecido la presencia de los Hermanos Fossores, a los que ha animado a continuar con su labor, y ha terminado con unas palabras de apoyo para Fray Hermenegildo que en los últimos años de la vida de Fray José María, ha estado a diario cuidándolo con mucha dedicación: "A mí me gustaría que estando en esas circunstancias, alguien me cuidara con ese cariño, sé que Fray Hermenegildo lo está pasando mal, pero seguro que su labor no pasará desapercibida".

El portavoz del grupo popular, José Antonio González Alcalá, ha resaltado los valores de Fray José María y ha agradecido su dedicación a todos los que lo requerían y a los Hermanos Fossores: "Destaco vuestro empeño, vuestro cariño y vuestro trabajo, hacéis una labor social y una entrega continua por la ciudad de Guadix, así que os animo a continuar la tarea iniciada por Fray José María".

Por último, el portavoz socialista, Patricio Lozano, ha destacado la decisión de Fray José María de querer morir en Guadix y "si ayer fue un día triste para la ciudad de Guadix, hoy es un día de agradecimiento hacia Fray José María que decidió quedarse entre nosotros por voluntad propia cuando decidió fundar la orden en 1953, en medio de aquellos años duros y con el único propósito de servir a los demás".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos