Edición

Borrar
provincia granada

Los exbasureros de Ogíjares despedidos por Cespa anuncian movilizaciones

Han anunciado la interposición de una demanda en el ámbito laboral contra la empresa por los ocho despidos realizados

EUROPA PRESS

Martes, 23 de noviembre 2010, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ex trabajadores de la recogida de basuras en Ogíjares (Granada) han anunciado nuevas movilizaciones por haberse quedado sin trabajo después que el Ayuntamiento de la localidad rescindiera el contrato a la empresa concesionaria para la que estaban empleados (Cespa) y rescatara el servicio con el fin de acabar con la huelga indefinida en el sector.

El secretario de Actividades Diversas de CCOO, José Sánchez Cano, y el secretario de política sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT Granada, Francisco García, han rechazado en un comunicado la gestión que el Ayuntamiento de Ogíjares ha hecho de este conflicto laboral, el cual "han terminado pagando los ocho trabajadores" de Cespa.

En respuesta a esta situación, Cano ha anunciado la interposición de una demanda en el ámbito laboral contra Cespa por los ocho despidos realizados, así como la interposición de una denuncia contra el Ayuntamiento de Ogíjares por la vulneración del derecho a la huelga, después de que un vehículo municipal recogiera residuos durante el paro.

De forma paralela, y hasta que el Juzgado dicte una sentencia, los trabajadores van a emprender varias manifestaciones que se desarrollarán semanalmente el municipio de Ogíjares para protestar porque "el Ayuntamiento no ha cumplido con lo que anunciaron", convirtiendo a los trabajadores en "las víctimas de un conflicto de impagos y deudas".

Por su parte, el secretario de política sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha indicado que, en contra de lo que está diciendo el Ayuntamiento, "sí existe la obligación legal de subrogar a los ocho trabajadores afectados por parte del Consistorio, manteniendo sus condiciones de trabajo, antigüedad y salarios a todos los efectos", como recoge el Convenio Marco Estatal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos.

Para UGT, ha dicho el sindicalista, "la solución a este conflicto no es que se abra una bolsa de trabajo" por parte del Ayuntamiento de Ogíjares porque estos trabajadores "empezarían de cero, perdiendo su antigüedad y sus derechos laborales".

Además, considera que los responsables municipales de Ogíjares "no deben tener la conciencia muy tranquila", cuando las personas que actualmente están recogiendo la basura en dicho municipio, están siendo escoltados por la Policía Local", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios