Edición

Borrar
reacción

El PSOE descarta retrasos en las obras del AVE en Granada

El diputado socialista Manuel Pezzi ha defendido el "rigor administrativo" con que se está ejecutando el proyecto

EUROPA PRESS

Martes, 23 de noviembre 2010, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista Manuel Pezzi ha defendido el "rigor administrativo" con que se está ejecutando el proyecto del AVE en la provincia de Granada y ha descartado que se vayan a producir retrasos en las obras a raíz de que el Ministerio de Fomento haya vuelto a exponer a información pública el expediente de la variante de Loja (Granada).

De hecho, Pezzi considera que esta decisión es "una garantía adicional para las administraciones públicas afectadas y para los particulares interesados", desmintiendo así las declaraciones realizadas este martes por IU, que ha achacado a un error de Fomento esta nueva salida a exposición pública y ha dudado que de las obras puedan finalizar en plazo.

Además, ha destacado que los informes favorables de la Junta al trazado de la variante, señalado como el mejor desde todas las perspectivas, ha permitido acelerar todo el proceso administrativo que podría estar listo a principios de 2011.

Pezzi ha apuntado que "se están tramitando simultáneamente el estudio informativo, la evaluación de impacto ambiental y los proyectos constructivos de este tramo", y ha mantenido la postura del PSOE de defensa del más absoluto rigor administrativo y de que se den todas las garantías procesales a un expediente "tan complicado" como es el trazado de la Alta Velocidad por el pasillo que dejan las Sierras de Loja y del Hacho a su paso por el municipio lojeño".

Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de "respetar escrupulosamente las vías legales establecidas para evitar dificultades administrativas o denuncias ante los tribunales contenciosos-administrativos que acaben dilatando la tramitación".

Fomento lo descarta

Pezzi ha incidido en que la tramitación del expediente no va a repercutir en retraso alguno de la terminación de los proyectos constructivos, después de que así se lo haya asegurado al diputado el Ministerio de Fomento, indica el PSOE en un comunicado.

"Eso nos hace ser optimistas en la pronta llegada a nuestra ciudad de un ferrocarril de alta velocidad, a una estación, que queremos se llame Mariana Pineda, diseñada por uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, Rafael Moneo".

Según el diputado, el interés del Ministerio de Fomento por la línea de Alta Velocidad de Granada queda demostrado con la convocatoria de la reunión de las tres administraciones implicadas en el último tramo del proyecto, la integración urbana del ferrocarril y la nueva estación de Granada, que tendrá lugar el próximo jueves.

Para el Grupo Parlamentario Socialista se trata de nuevos avances determinantes para la llegada del AVE a Granada, después de la ejecución por parte de Fomento de los últimos trámites administrativos del trazado de alta velocidad a su paso por la variante de Loja.

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento ha remitido a varios municipios por los que discurre el trazado el denominado "Estudio complementario para las alternativas de trazado de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada", correspondientes a dicha variante, y que resulta indispensable para desarrollar con todas las garantías el trámite obligatorio de información pública y audiencia a las administraciones, según establece la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Documento

En concreto, han recibido ya este documento los ayuntamientos de Loja, Salar y Huétor Tájar, a los que Fomento solicita que expongan el estudio informativo para consulta de los interesados, agilizando así el trámite de información pública, ha informado Pezzi.

También ha recordado que este nuevo impulso es posible "gracias al acuerdo entre Fomento y las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente para constituir un comité de seguimiento de las obras del AVE que soluciona las dificultades inherentes a un proyecto de tanta complejidad" y resuelve asimismo la tramitación administrativa de los tramos pendientes y, en su caso, de los posibles impactos ambientales.

Este trabajo de coordinación, según ha afirmado Pezzi, ha permitido acometer simultáneamente el diseño del trazado de la variante de Loja más adecuado propio del estudio informativo y, al mismo tiempo, los estudios geológicos y geotectónicos indispensables para elaborar los proyectos constructivos de la estación de Loja y de los cuatro tramos de la variante, en estos momentos en su fase final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios