ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 2 / 17 || Mañana 1 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El museo Ángel Ganivet acoge una muestra del fotoperiodista Agustí Centelles

granada

El museo Ángel Ganivet acoge una muestra del fotoperiodista Agustí Centelles

12.11.10 - 17:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La casa museo Ángel Ganivet de Granada acogerá desde el próximo martes la muestra 'La caja de galletas', que contiene imágenes, media docena de ellas nunca vistas hasta ahora, del fotoperiodista Agustí Centelles, represaliado durante el franquismo.
El hijo del fotógrafo, Octavi Centelles, presente este viernes en la presentación de la exposición en Granada, ha explicado el origen de esta muestra, que se remonta a un proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en el que se buscaron obras "vintage" de la Guerra Civil y la dictadura.
Pese a que el periodista no solía guardar fotografías en papel, en un domicilio barcelonés de la familia apareció una caja de galletas en la que se encontraron veinte imágenes del periodo bélico entre ellas una del presidente de la Generalitat de la época encerrado en una cárcel de Madrid.
Además había otras de bombardeos de ciudades catalanas y la plaza barcelonesa de Sant Jaume con cañones en el espacio público.
Junto con este material, se encontró casi un centenar de negativos correspondientes a escenas familiares pero también a pases de catas de cava que permitieron a Centelles, según ha explicado su hijo, ejercer su profesión pese a que el régimen franquista se lo tenía impedido tras la retirada de su carné de periodista y debía de ejercer de "fotógrafo industrial".
En ellas, aparecen personalidades de los años cincuenta como Salvador Dalí o la trapecista 'Pinito del Oro', cuyos retratos en estas "visitas VIP" se podrán ver en el museo Ángel Ganivet tras la primera remodelación que se ha llevado a cabo en la casa molino granadina.
La exposición se encuadra en los actos conmemorativos del centenario de Miguel Hernández y viene a recordar "a tantas personas que tuvieron que sufrir el horror de la Guerra Civil", ha manifestado la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, así como "la muerte mucho más dolorosa de no poder llevar a cabo una vida normal" y el desempeño de una profesión.
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.