Edición

Borrar
granada

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Otura por "vulnerar el derecho a huelga" en la recogida de basuras

Dicen que usa un vehículo municipal para retirar los residuos que se acumulan en las calles del municipio

EUROPA PRESS

Miércoles, 27 de octubre 2010, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO ha denunciado al Ayuntamiento de Otura (Granada) por supuestamente "vulnerar el derecho a la huelga" de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y usar un vehículo municipal para retirar los residuos que se acumulan en las calles del municipio desde el martes.

Según ha indicado CCOO en un comunicado, han sido los propios trabajadores de Otura quienes han alertado de esta situación al sindicato, el cual se ha personado en el municipio y "ha podido comprobar que un vehículo del Ayuntamiento está realizando tareas de recogida de basura empleando para ello a personal contratado a tal efecto".

El sindicato recuerda que esta iniciativa va en contra del derecho a huelga que están ejerciendo los trabajadores de la contrata de limpieza y por ello ha requerido la presencia de la Guardia Civil, la cual ha levantado acta sobre esta situación.

En Otura, son un total de ocho empleados de la empresa Cespa, concesionaria del servicio de recogida de limpieza, los que están secundando esta huelga indefinida desde el pasado martes día 26 para reclamar el pago de sus salarios, que les adeudan desde el mes de septiembre. A la protesta también se han sumado los ocho empleados de Cespa en Ogíjares, que sufren el mismo problema.

72 toneladas de basura

Según los cálculos de la patronal, son ya 72 toneladas de basura las que se acumulan en las calles de estos municipios, donde los servicios mínimos pasarán a retirarlas los lunes y jueves en el caso de Ogíjares --que genera diariamente 24 toneladas de residuos-- y el viernes en Otura, que produce unos 12.000 kilos al día.

El secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT Granada, Francisco García, afirma que ni los ayuntamientos afectados ni la empresa concesionaria del servicio se han dirigido a los 16 trabajadores para resolver el conflicto.

De hecho, Cespa ya ha avanzado que no prevé seguir pagando salarios hasta que los municipios asuman la deuda que mantienen con ella y que, según la patronal, asciende a casi 4,5 millones de euros, de los que 1,87 millones corresponden a Ogíjares --el cual "no abona el servicio desde 2006"-- y 2,47 millones a Otura, "que no paga desde 2008".

En este sentido, las mismas fuentes sindicales han aludido a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Ogíjares y la dirección de Cespa se reúnan este jueves para confirmar la deuda actual, al no estar el municipio conforme con la cantidad fijada por la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios