El alcalde de Otura (PP), investigado por posibles ilegalidades tras la denuncia del secretario municipal

El PSOE pide explicaciones a Fernández-Sanz por lo que considera "un hecho sin precedentes y de extrema gravedad"

EUROPA PRESSOTURA
Ignacio Fernández-Sanz Amador, alcalde de Otura, a su llegada a los juzgados de Granada, el pasado mes de abril :: A. A./
Ignacio Fernández-Sanz Amador, alcalde de Otura, a su llegada a los juzgados de Granada, el pasado mes de abril :: A. A.

Un Juzgado de lo Penal investiga al alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz (PP), por supuestas irregularidades denunciadas por el propio secretario municipal, una situación por la que el PSOE en la localidad ya ha pedido explicaciones al considerarla de "extrema gravedad".

Los hechos denunciados, según ha informado el PSOE, son la emisión de facturas por la empresa de Vivienda y Suelo de Otura sin que se acreditaran las obras o servicios realizados; la supuesta contratación ilegal de la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Otura; la posible contratación ilegal con una entidad financiera de un contrato de gestión de pagos y financiación por importe de 600.000 euros; la supuesta contratación en fraude de ley de las obras de pavimento, césped artificial e iluminación en el campo de fútbol de Otura; y por último, la utilización de fondos para gastos no permitidos por la ley obtenidos a través de la venta de parcelas y que constituyen patrimonio municipal de suelo.

La secretaria general del PSOE de Otura y portavoz en el Ayuntamiento, Lydia Medina, ha reclamado por ello al alcalde "que dé la cara y aclare en qué situación se encuentra el Ayuntamiento que preside".

Medina considera "un hecho de extrema gravedad" que el alcalde haya sido denunciado por el secretario que, según recuerda, es el máximo fedatario de la legalidad en el Ayuntamiento. "No hay precedentes en la provincia y muy pocos a nivel nacional, como el ocurrido en este Ayuntamiento. Es un hecho excepcional por el que el alcalde deberá dar explicaciones y rendir cuentas ante la justicia y ante la ciudadanía", ha dicho.

Según ha podido saber Medina, el alcalde fue denunciado a finales del pasado año ante un Juzgado de lo penal, por cinco actuaciones presuntamente irregulares. El juzgado abrió diligencias de investigación y decretó el secreto del sumario. Tras más de diez meses de investigación, el secreto del sumario se ha levantado, según ha confirmado la concejal. Por ello, ha podido conocer las posibles irregularidades por las que el secretario ha denunciado al alcalde.

Fotos

Vídeos