Los jamones de Trevélez entran en la era 2.0

Una jamonera de Trevélez se convierte en una plataforma que combina tienda on line y red social

EUROPA PRESSGRANADA

Una empresa andaluza ha desarrollado el proyecto 'Jamones 2.0', que constituye la expansión del entorno de acción de una jamonera tradicional ubicada en Trevélez (Granada) a través de la dinamizadora del centro 'Guadalinfo' de dicha localidad y que unifica las ventajas de una tienda 'on line' con una red social.

Según la información facilitada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a Europa Press, este proyecto supone la creación de una "nueva empresa que va más allá de una tienda 'on line' y de un lugar de encuentro para los amantes del jamón". Así, con este modelo de negocio virtual, los visitantes podrán aprender cosas nuevas sobre el mundo del jamón y compartir experiencias en torno al producto.

Este espacio supone la culminación de más de un año de trabajo en redes sociales para una empresa jamonera tradicional, que ha ido tomando contacto con el mundo 2.0, mediante un blog, un perfil en Facebook, Twitter y Youtube. De este modo, el proyecto ha ido creciendo paulatinamente generando una comunidad de seguidores, amantes del jamón, a los que los responsables de la iniciativa tratan "como amigos más que como clientes".

'Jamones 2.0' incluye vídeos, fotografías y acciones diversas con el objetivo de implicar al usuario final, como catas de jamón a través de la web. "Se desarrolla mucha conversación que, en ocasiones, se ha traducido en ventas y que, tras valorar lo positivo de la experiencia, ha empujado a la compañía a la creación de este nuevo espacio", añade.

Este proyecto es una de las 25 iniciativas tractoras seleccionadas y apoyadas por 'Guadalinfo' por su capacidad de "liderazgo y su capilaridad" para fomentar la innovación social. Como proyecto tractor, 'Jamones 2.0' ha participado en las jornadas formativas celebradas en 2009, donde los asistentes formaron parte de talleres enfocados al diseño y puesta en marcha de proyectos con herramientas 'on line'.

A partir de ahí, 'Jamones 2.0' ha continuado creciendo, llegando a tener una participación destacada en el 'I Encuentro con Creativos', evento organizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y en el Día de la Persona Empredendora de Málaga, una cita destinada al 'networking' y el fomento del emprendizaje, donde varios proyectos 'Guadalinfo' mostraron su trabajo en la dinamización del emprendizaje en núcleos urbanos pequeños.

Fotos

Vídeos