Edición

Borrar
granada

Los Verdes formaliza su recurso contra la sentencia del Nevada y pide su demolición

Consideran la destrucción del centro "como el verdadero castigo por prevaricación y delito contra la ordenación del territorio"

EFE

Martes, 14 de septiembre 2010, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Verdes ha formalizado este martes ante la Audiencia de Granada su recurso contra la sentencia del centro comercial Parque Nevada de Armilla, para solicitar la demolición total de este complejo, según ha informado el portavoz andaluz de la formación, Mario Ortega.

Los Verdes insiste así en la demolición total "como verdadero castigo por prevaricación y delito contra la ordenación del territorio", al entender que no se pueden "consolidar ilegalidades" y que la sociedad está pidiendo que la Justicia rectifique sus actuaciones "tibias" en asuntos urbanísticos y ambientales.

Según Ortega, la demolición total sería la única manera de corregir la situación y el lastre que esa edificación dejará para el futuro, puesto que el Parque Nevada destruirá empleo y "acosará" aún más al comercio de proximidad.

En relación a los anuncios en prensa respecto a la próxima apertura del centro, Los Verdes dice que engañan a la opinión pública, puesto la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Granada deja claro que no es firme, y por tanto recurrible.

"Se tendrá que mantener la paralización hasta que haya sentencia firme en la instancia judicial correspondiente", ha dicho el portavoz de Los Verdes, al tiempo que ha exigido una tutela judicial efectiva para el cumplimiento de la Ley.

Nulidad de pleno derecho

Por otra parte, ha recordado el contencioso que su formación mantiene en el Juzgado número 4 en el que pide la nulidad de pleno derecho de la licencia del centro.

La sentencia del caso Nevada condenó a siete meses de cárcel y siete años de inhabilitación al ex alcalde de Armilla Antonio Morales Cara y al ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate, y acordó demoler una pequeña parte del inmueble por invadir zonas verdes.

Condenó a Tomás Olivo, promotor del centro a través de la empresa General de Galerías Comerciales, a siete meses de cárcel e inhabilitación y multa de 7.800 euros por un delito contra la ordenación del territorio por la construcción, en zona verde, de una parte del centro que el juez ordena demoler con cargo al empresario.

Además absolvió al ex alcalde y al ex edil de Urbanismo que se enfrentaban a más de tres años de cárcel y veinte de inhabilitación, de los otros dos delitos que les atribuía el fiscal: infidelidad en la custodia de documentos y un segundo delito de prevaricación urbanística por la aprobación del plan parcial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios