Edición

Borrar
granada

Presentadas dos compilaciones de artículos científicos sobre los trabajos en los yacimientos de Orce

La directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, ha presentado las publicaciones

EUROPA PRESS

Lunes, 13 de septiembre 2010, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, ha presentado este lunes en Orce dos monografías, 'Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno inferior y medio en la cuenca de Guadix-Baza' y 'Les industries lithiques archaïques de Barranco León y Fuente Nueva 3. Orce, bassin de Guadix-Baza, Andolousie', compilaciones de artículos científicos sobre los trabajos de excavación realizados durante los últimos diez años en el yacimiento de Orce.

El arqueólogo, ex responsable de las excavaciones de Orce y director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro, que ha participado en la presentación de las obras, que él mismo ha editado, junto a Jordi Agustí y Bienvenido Martínez-Navarro, y coordinando la segunda junto con Henry de Lumley, ha explicado que se trata de una compilación de artículos realizados por especialistas, vinculados a institutos de investigación nacionales e internacionales e Universidades, que han trabajado en las labores de excavación de Orce en los últimos diez años en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León.

La obra 'Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno inferior y medio en la cuenca de Guadix-Baza', editada por la Consejería de Cultura, es, según ha apuntado, una obra coral, firmada por casi 100 especialistas. Además, ha resaltado su extensión, alcanzando las 600 páginas, complementadas con una gran documentación gráfica. Asimismo, ha subrayado su "fácil lectura y comprensión, pues su intención es que esté al alcance de la comunidad científica y la sociedad en general".

Por otro lado, ha manifestado que se recogen artículos de todas las intervenciones. Así, los lectores podrán conocer aspectos de la geología como el paisaje, el lago, las dimensiones de éste, las características de las aguas, las temperaturas. Por otro lado, la fauna es otro de los ámbitos analizados, presentando las características de animales como elefantes o ciervos, estudiados por especialistas de las universidades de Florencia, Granada o Roma 'La Sapienza'.

Microfauna

Toro Moyano ha subrayado la importancia de la microfauna para conocer el paisaje y el clima, pues refleja "muy bien" el paisaje que existía o la edad de los yacimientos, la que a través de los métodos de datación como el 'Electron Spin Resonance' --Barrido de resonancia electrónica--, el cual da fechas determinadas y confirma que se está ante "uno de los yacimientos más antiguos de Europa, con una cronología que va más allá de 1,3 millones de años y podría arriesgarse a decir a 1,4 millones de años", como ha apuntado en la presentación el profesor de la Universidad de Tarragona, Jordi Agustí.

A continuación, la publicación, según ha esbozado, ofrece datos de la vida de los animales y los hombres, la utilización por parte de éstos de las piezas líticas. Además, se ofrece un estudio sobre las huellas en los huesos del uso de estas cuchillas para quitar las carnes y las pieles, pues "estos yacimientos no son lugares de vivienda, sino de caza, especialmente, de carroñeo, pues aún no tienen la capacidad operativa para organizar la caza", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que la obra recoge el resumen de una tesis doctoral de la profesora Espigares, en la que se descubre las marcas que quedan de los cortes cuando le iban quitando las carnes o la piel a cualquier animal. Una monografía que demuestra que la obra tiene "un peso científico muy elevado", ha asegurado.

Por otro lado, Isidro Toro ha explicado que las industrias líticas conforman la parte la mitad de la monografía, un estudio coordinado por el propio Isidro Toro y el director del Instituto de Paleontología Humana de París, el profesor Henry de Lumley. En este sentido, ha apuntado que, debido a la importancia de este trabajo sobre la industria lítica, en el que colaboran 21 especialistas, se ha publicado de forma paralela en francés, editado por CRNS --equivalente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)--. Esta publicación en francés, que fue presentado en París a finales del pasado mes de junio, se ha presentado de nuevo este lunes en Orce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios