Edición

Borrar
María, la nieta de José Gibert, descubre la placa ubicada en el yacimiento de Venta Micena, en Orce. UTRERA
El alcalde de Orce reclama que las excavaciones incluyan Venta Micena
granada

El alcalde de Orce reclama que las excavaciones incluyan Venta Micena

Los arqueólogos se alojarán en la residencia investigadora que existe en el municipio

E. PRESS

Lunes, 30 de agosto 2010, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, se mostró este lunes "ilusionado" ante la nueva fase de excavaciones que el grupo de investigadores encabezado por Robert Sala ha iniciado en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, aunque ha reclamado que se incluya en el proyecto el yacimiento de Venta Micena, donde fue hallado un fragmento craneal infantil conocido como el 'Hombre de Orce'.

Martínez ha lamentado que los investigadores no quieran "entrar" en este yacimiento pese a su "gran potencial", recordando que del millón de metros cuadrados que tiene de extensión "hasta la fecha sólo se han excavado 30".

Fue en este lugar donde el paleontólogo José Gibert halló en 1982 un fragmento craneal infantil conocido como el 'Hombre de Orce' y que, según sostenía el investigador ahora fallecido, corresponde al "homínido más viejo de Europa". De ser cierta esta teoría, los restos de Orce serían los más antiguos de Europa, ya que datan de hace un 1,3 millones de años, medio millón de años antes que los de Atapuerca (Burgos).

Para el alcalde de Orce este asunto "ha quedado más que demostrado" y es apoyado por investigadores de "todo el mundo", por lo que consideró necesario que se vuelvan a retomar los trabajos en este lugar "y que lo haga el equipo de Luis Gibert", hijo del descubridor del 'Hombre de Orce'.

"La zona es tan sumamente grande que pueden trabajar más de un equipo a la vez", opinó el regidor, a cuyo juicio esto podría ser muy "interesante" para esclarecer el pasado de Orce, aunque lo vio "bastante improbable" en estos momentos.

Contentos

Pese a esta situación, Martínez aseguró que todo el municipio está "expectante" con los resultados de estas excavaciones y mostró "toda su confianza" en el equipo de 45 personas liderado por Robert Sala que las llevará a cabo.

Los trabajos se prolongarán hasta el 22 de septiembre bajo la dirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), aunque las investigaciones en el laboratorio "se prolongarán durante varios meses", según relató el regidor.

El equipo de expertos se alojará en el municipio, en la residencia investigadora que se creó en su día con este fin. Además, una empresa especializada creada en Orce a raíz de las primeras excavaciones dará cobertura a los investigadores en lo que necesiten.

Los trabajos se engloban en el proyecto de investigación 'Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza (Orce, Granada)' y se prolongarán hasta el 22 de septiembre bajo la dirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), del que Sala es investigador.

Entre las líneas de investigación que se potenciarán en este yacimiento, Sala apunta las trazas de uso de las herramientas de piedra, los remontajes para identificar las áreas de actividades y el estudio de la paleoecología de las zonas de hábitat, sobre todo para insertarlas en el contexto de los yacimientos europeos más primitivos, los de más de un millón de años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios