Edición

Borrar
El gran pórtico del futuro Centro Lorca que se construye en la Plaza de La Romanilla. / J. E. GÓMEZ
La Junta asegura que ha "cumplido sobradamente" con sus obligaciones económicas para el Centro Lorca de Granada
granada

La Junta asegura que ha "cumplido sobradamente" con sus obligaciones económicas para el Centro Lorca de Granada

Paulino Plata admite que el centro atraviesa "algunas dificultades económicas" para que pueda ser definitivamente puesto en marcha

EUROPA PRESS

Miércoles, 18 de agosto 2010, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha recordado que la Junta de Andalucía ha "cumplido sobradamente" con sus "obligaciones económicas" para con el Centro Federico García Lorca de Granada, después de que el presupuesto inicialmente previsto para el proyecto se haya visto incrementado en 4,5 millones de euros.

En una entrevista, el titular andaluz de Cultura, Paulino Plata, admitió que el Centro Lorca atraviesa "algunas dificultades económicas" para que pueda ser definitivamente puesto en marcha, pero insistió en que la Administración autonómica "ha cumplido con su obligación" de aportar el 25 por ciento de la financiación. "Incluso hemos aportado algo más", añadió.

Como se recordará, para la constitución del Centro Lorca se creó un consorcio en el que se encuentran representadas las administraciones del Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, de las cuales, la Administración central aportaba el 75 por ciento y la autonómica el 25 por ciento de sus fondos propios, mientras que el Consistorio aportaba el suelo y la Diputación se encargaba del funcionamiento posterior del mismo.

"Ahora estamos esperando la respuesta del resto de Administraciones para ver cómo se aborda ese exceso presupuestario y el resto de la financiación que falta, pero nosotros hemos rebasado la cantidad con la que nos comprometimos, y todo, con fondos propios de la Junta, no de la Unión Europea", afirmó el consejero.

Por ello, Plata deseó que el Centro Lorca "se termine lo antes posible" y animó al resto de Administraciones a "sentarse y ver cómo se financia la diferencia" entre los 18 millones de euros previstos y los 22,5 a los que se ha llegado finalmente.

El Centro Lorca albergará el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios