Advierten de la reducción de efectivos en el Plan Infoca en Granada

El presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Antonio González, indicó que este recorte es una muestra de "irresponsabilidad" de la Junta

E. PRESSGRANADA

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía de la Junta de Andalucía advirtieron de que la Administración andaluza ha reducido efectivos de este cuerpo que va a participar en labores de extinción e investigación de incendios forestales dentro del Plan Infoca en las provincias de Córdoba y Granada.

Según indicó el presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Antonio González, este recorte, motivado por ajustes presupuestarios, es una muestra de "irresponsabilidad" de la Junta de Andalucía y constituye un "nuevo empujón para expulsar a los Agentes de Medio Ambiente del dispositivo Infoca en beneficio de la entidad mercantil Egmasa".

Tal y como lamentó, a la Junta de Andalucía "no le importa que la campaña haya comenzado en alerta amarilla con temperaturas cercanas a los 40 grados o que la cubierta vegetal se encuentre en un estado de stress hídrico explosivo".

De este modo, afirmó que esta reducción significa que "durante parte del verano no habrá ningún Agente de Medio Ambiente de servicio en tareas de extinción en las zonas de mayor peligro de la provincia durante las horas de más riesgo de que se produzcan incendios forestales".

Según explicó, durante la mitad del periodo de riesgo, del 1 de junio al 15 de octubre, en estas zonas, los Agentes "realizarán servicios en solitario cubriendo una superficie 40 veces superior a lo que la UE considera como recomendable", lo que se agrava por el "lamentable estado de la flota de vehículos del cuerpo".

"Razones médicas"

Aclaró que la exclusión de estos agentes del Plan Infoca durante este temporada se ha justificado por "supuestas razones médicas", frente a lo cual criticó que la Junta de Andalucía haya "utilizado" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "no para velar por la seguridad de los Agentes de Medio Ambiente, sino como excusa para reducir el número de estos funcionarios", que participan en funciones de extinción e investigación de incendios forestales.

"Si la preocupación de la Consejería de Medio Ambiente por la salud de sus funcionarios fuera cierta, a estas alturas el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente ya debería de estar dotado de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales propio", señaló.

Además, subrayó que la tendencia "progresiva" de sacar del Plan Infoca a Agentes de Medio Ambiente va en contra de las directrices que se ve vienen dictando desde la propia Fiscalía General del Estado, cuando se indica que es preciso potenciar la actuación como Policía Judicial genérica de los agentes forestales o medioambientales a cargo de las Administraciones Autonómicas.

Según defendió González, mediante el trabajo conjunto de Agentes de Medio Ambiente y miembros de la Policía Autonómica, se ha conseguido una "disminución en el número de siniestros y un aumento de las detenciones de incendiarios en los últimos años".

A este respecto, se refirió a la exclusión de la Policía Autonómica del dispositivo Infoca, con lo que la situación se "agrava" y se "compromete seriamente la vigilancia y custodia del patrimonio natural andaluz".

Fotos

Vídeos