La obra 'Picasso me pica', de Ignacio Sanz Martín, ganadora del IV Premio 'El Príncipe Preguntón' en Granada

Es el primer galardón especializado en literatura infantil, convocado anualmente por la Diputación de Granada

EUROPA PRESSGRANADA

La obra 'Picasso me pica', del escritor y narrador oral segoviano Ignacio Sanz Martín, se ha alzado con el IV Premio de Poesía para niños 'El Príncipe Preguntón', el primero especializado en literatura infantil, convocado anualmente por la Diputación de Granada.

El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la colección 'Ajonjolí' de la editorial 'Hiperión', que se encarga de la difusión y distribución del libro como parte de su catálogo. La convocatoria ha contado con una alta participación con 156 originales presentados procedentes tanto de España y, como de Europa, de Argentina y otros países hispanohablantes, informó la Diputación en una nota.

El jurado, compuesto por Margarita Blanco, poeta y profesora de Literatura, Antonio Carvajal, profesor de la Universidad de Granada, Pedro Mañas, escritor y ganador de la III convocatoria del premio, Jesús Munárriz, poeta y director de la editorial Hiperión y presidido por María Asunción Pérez Cotarelo, diputada del Area de Cultura de la Diputación de Granada, ha valorado en la obra ganadora "su aguda mirada sobre Picasso, y la invención del lenguaje al servicio de la mejor comprensión del tema, lenguaje que motiva la curiosidad por la obra del artista".

Noviembre, presentación

Así, como es habitual, en otoño, hacia el mes de noviembre, se hará una presentación del libro una vez editado, con la presencia del autor, que participará como jurado en la V convocatoria.

Los ganadores de anteriores convocatorias fueron: María Rosal, por 'Conjuros y otras brujerías'; María Jesús Jabato, por 'Domingo de pipiripingo'; y Pedro Mañas por 'Poemas para leer antes de leer'.

Ignacio Sanz (Lastras de Cuéllar, Segovia, 1953) es escritor y narrador oral. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, es autor de una amplia obra literaria que abarca más de cincuenta títulos, entre narrativa, viajes, etnografía y literatura infantil y juvenil. Ganador de varios premios de relatos, fue finalista del premio de narrativa Torrente Ballester con su novela 'La música del bosque', y ha ganado el premio Ala Delta de Literatura Infantil 2010 con la obra 'Una vaca, dos niños, trescientos ruiseñores'.

Durante 25 años combinó su trabajo de ceramista con la escritura; desde el año 2005 se dedica a escribir y a tareas de animación sociocultural. Vive en Segovia, donde coordina desde 1983 el foro literario La Tertulia de los Martes, patrocinado por Caja Segovia, que ha invitado a los más destacado escritores de la lengua catellana, y dirige el Festival de Narradores Orales de Segovia y de El Espinar, así como diversos talleres de lectura y de escritura.