ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 14 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jara asume la presidencia CajaGranada con objetivo de fortalecerla sin fusiones

granada

Jara asume la presidencia CajaGranada con objetivo de fortalecerla sin fusiones

El ex alcalde socialista de Granada ha manifestado que no llega con "un plan concreto" ni descarta "ninguna posibilidad", pero ha defendido la autonomía de la entidad

19.02.10 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio Jara Andréu ha sido designado este jueves presidente de CajaGranada por unanimidad del consejo de administración, cargo que asume con la pretensión de fortalecer la entidad, que a su juicio "no necesita fusionarse con nadie".
Al término de la asamblea general constituyente con la que ha culminado la renovación parcial de la caja, el ex alcalde socialista de Granada, que sustituye a Antonio Claret García, ha manifestado que no llega a la presidencia con "un plan concreto" ni descarta "ninguna posibilidad", pero ha defendido la autonomía de la entidad, su identidad y la "lealtad" al territorio en el que se circunscribe.
Interrogado sobre una hipotética fusión, ha dicho: "CajaGranada no está afectada, ni concernida ni interesada en ese tema", y tras admitir que el sistema de cajas se verá "notablemente reducido" en un plazo de tiempo relativamente corto se ha preguntado: "Por qué correr, y sobre todo, detrás de quién o delante de quién".
"En mi esquema mental no está la fusión con nadie", según Jara, para quien lo que CajaGranada necesita es "ser más grande y más fuerte", y lo que no quiere es "disolverse", sino "preservar su identidad histórica y ser leal con su territorio".
Jara, que ha diferenciado entre fusiones y "alianzas estratégicas", ha abogado no obstante por no estar "cruzados de brazos ni complacidos", sino "atentos y activos" ante los continuos cambios del sistema financiero andaluz, con el que CajaGranada será "siempre leal" para contribuir a su fortalecimiento.
"CajaGranada no está rígida, no tiene ninguna prisa. No va a correr delante ni detrás de nadie pero estará atenta", ha incidido tras asegurar que la caja está en condiciones de "manejar su futuro".
Dice no encontrar "ninguna razón para que los intereses de Andalucía y los de CajaGranada no sean convergentes" y ha considerado que "frente a la complacencia pasiva, el inmovilismo o el aislamiento", la entidad "está obligada a trabajar duramente para mejorar y crecer hacia dentro y hacia fuera".
Jara, que se ha marcado como objetivos el trabajar "más y mejor", el fomentar la "cercanía" de la caja y hacerla más grande -sin que se entienda como sinónimo de fusión, ha precisado- ha dejado claro que en la agenda de CajaGranada no está el reajuste de la plantilla, y ha anunciado su intención de tratar de reactivar el crédito "con prudencia" porque la entidad, ha dicho, tiene liquidez para ello.
Según ha adelantado, la caja cerró 2009 con 30 millones de euros de beneficios (un 28% menos que el ejercicio anterior aunque en la media de caída del resto) y 156 millones de provisiones.
Jara se entrevistará este viernes, a petición suya, con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que trasladará la disponibilidad de CajaGranada para contribuir al fortalecimiento del sistema financiero andaluz.
Por parte de la Junta no ha habido nunca "suspicacias" hacia la entidad, que goza del "respeto y reconocimiento" del Gobierno andaluz, según Jara, que interrogado sobre la politización del sector ha dicho que "nunca" traicionará sus ideas ni pondrá a la caja "al servicio de ninguna estrategia o sectarismo político".
Una de sus primeras medidas, ha dicho, será la creación de un grupo de trabajo que elabore un documento estratégico de estabilidad y buen gobierno de la caja que elevará al Consejo de Administración.
Además del nombramiento de Jara, el Consejo de Administración ha acordado por unanimidad designar a Luis González vicepresidente primero y a José María de la Torre vicepresidente segundo, mientras que Antonio Montilla asumirá la presidencia de la Comisión de Control con José Miguel Castillo Calvín como vicepresidente.
La asamblea de CajaGranada ha renovado en total 80 de sus 155 consejeros generales correspondientes a los representantes designados por la Junta (24 vocales), los ayuntamientos (35), y la Diputación de Granada como entidad fundadora (21).
En Tuenti
Jara asume la presidencia CajaGranada con objetivo de fortalecerla sin fusiones
Antonio Jara. RAMÓN L.PÉREZ
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.