Urbanismo rechaza declarar en ruina la Casa del Aire y exige al propietario su rehabilitación

Nieto resta importancia a que se impidiera la entrada a la edil de IU, Lola Ruiz

E.P.GRANADA
El inmueble fue desalojado el pasado mes de enero. /G. MOLERO/
El inmueble fue desalojado el pasado mes de enero. /G. MOLERO

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada rechazó declarar en ruina la Casa del Aire del Albaicín , en contra de lo que se temía el grupo de ocupas que fue desalojado hace unas semanas del inmueble, y exigió a los propietarios que emprendan actuaciones encaminadas a su rehabilitación.

La decisión se adoptó tras la visita que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo realizaron este martes al inmueble para conocer el estado de la estructura y evaluar si las obras emprendidas en los últimos años se ajustan a la legalidad vigente, según fuentes municipales.

De hecho, la concejal responsable del área, Isabel Nieto (PP), ya dijo en su día que los propietarios del inmueble -grupos inmobiliarios- "han incumplido todos los requerimientos municipales de obras urgentes" y han sido los ocupas quienes las han ejecutado "poco a poco", de modo que "nunca ha existido una declaración de ruina".

Así las cosas, los técnicos de Urbanismo han dado a los propietarios un plazo de un mes, a contar desde este martes, para presentar un plan de rehabilitación del inmueble, que además deberá obtener el visto bueno de los técnicos municipales.

De este modo, también se pretenden "limitar" las intervenciones en la Casa del Aire para garantizar su legalidad, después de que algunos colectivos justificara el desalojo de los ocupas en el "afán especulativo" de los propietarios, que supuestamente querían derribar el inmueble.

Lola Ruiz no puedo entrar

Por otra parte, la edil de Urbanismo restó este martes importancia al incidente vivido el pasado viernes por la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, a la que un agente de seguridad privada le impidió entrar al edificio, pese a que tenía una cita con los dos únicos inquilinos que aún residen en él y se identificó.

A juicio de Nieto, "los concejales no podemos ni debemos meternos en la casa de particulares, eso no se ha visto nunca", dijo hoy durante una visita a las obras de la calle Gonzalo Gallas, donde opinó que esa pretensión "no es normal" y constituye "una ocurrencia" de la edil de izquierdas.

"Si no ha entrado es porque el dueño --de la casa-- no ha querido y el Ayuntamiento no tiene nada que ver con esto", sentenció en respuesta al requerimiento de ayer de Lola Ruiz, que instó a las administraciones a restablecer de manera "inmediata" los derechos fundamentales de las dos personas que aún habitan en el inmueble.