Edición

Borrar
La repoblación es una línea de actuación para las empresas. :: ideal
Reconocerán a las empresas con buenas prácticas ambientales
Andalucia

Reconocerán a las empresas con buenas prácticas ambientales

Se entregará un certificado a aquellas firmas que desarrollen medidas de mejora adicionales a las que exige la ley

AGENCIAS

Miércoles, 3 de febrero 2010, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que regula el distintivo de calidad ambiental de la Junta de Andalucía para las empresas que voluntariamente desarrollen medidas de mejora adicionales a las exigidas legalmente. El certificado tiene como objetivo reconocer y distinguir, ante el mercado y los consumidores, el esfuerzo de inversión privada en buenas prácticas ambientales que favorecen la reducción de vertidos y emisiones contaminantes, la reutilización de subproductos, el uso de tecnologías limpias y el ahorro de recursos, sobre todo agua y energía. El sello de calidad proporcionará a consumidores y usuarios una referencia objetiva y fiable sobre los impactos ambientales de las actividades económicas.

Para la obtención del distintivo, las empresas deben acreditar que, además de cumplir con las exigencias de la normativa vigente (básicamente las derivadas de la Autorización Ambiental Integrada), llevan a cabo iniciativas adicionales encaminadas a mejorar el rendimiento y la calidad ambiental de sus procesos, productos y servicios. La concesión se otorgará por un periodo de cinco años renovable.

El certificado aprobado ayer por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía es uno de los instrumentos previstos en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental para favorecer, mediante acuerdos y controles voluntarios por las empresas, el ejercicio de la responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad en la protección del medio ambiente.

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, informó ayer de que su departamento invirtió en 2009 un total de 14,5 millones de euros destinados a la puesta en marcha de programas de gestión y conservación de humedales en Andalucía. Asimismo, Castillo, quien clausuró ayer el Comité Andaluz celebrado con motivo del Día Mundial de los Humedales, destacó la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad o el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Cambio climático

Durante su intervención, Castillo aseguró que la capacidad de los humedales como sumideros de carbono está permitiendo incorporar en Andalucía un nuevo elemento para contrarrestar los efectos del cambio climático. Así, los esfuerzos de conservación realizados sobre estas zonas se suman a la estrategia global de lucha contra este fenómeno global.

Respecto a las iniciativas más destacadas de 2009, la consejera subrayó el incremento del compromiso de conservación, materializado en la inclusión de cinco nuevas zonas andaluzas en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional y en la propuesta de tres nuevas áreas para su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales.

Las nuevas zonas Ramsar son Reserva Natural de Chiclana y Reserva Natural de Puerto Real (ambas en Cádiz), Paraje Natural Laguna Grande (Jaén), Reserva Natural Lagunas de Archidona (Málaga) y Reserva Natural de Lebrija-Las Cabezas (Sevilla); mientras que los tres humedales propuestos se hallan en Granada y son Laguna de las Trincheras, Laguna Seca y Pantaneta de Alhama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios