Vaina de soja. :: IDEAL
GENÉTICA

Descifran por primera vez el genoma de una legumbre, la soja

IDEAL.

Viernes, 15 de enero 2010, 03:36

Científicos estadounidenses han descifrado por primera vez, según la revista 'Nature', la secuencia completa del genoma de una legumbre, la soja, lo que posibilita mejoras en el rendimiento de los cultivos agrícolas que aumentarían la producción mundial de alimentos y la generación de energía.

El cultivo de la soja es uno de los más importantes debido a las proteínas y grasas contenidas en su semilla, así como por su capacidad para fijar el nitrógeno en la tierra mediante simbiosis con otros microorganismos que habitan en el suelo. La secuencia genética de la soja, completada por el científico de la Universidad de Purdue (EE UU) Scott Jackson y su equipo, está conformada por 46.430 genes, un 70% más que las arabidopsis -un tipo de plantas herbáceas- y un número de genes similar al del álamo que, al igual que la soja, es una especie poliploide (con más de dos series de cromosomas).

Según 'Nature', esta investigación proporcionará la clave para desvelar el genoma de 20.000 especies leguminosas y ayudará a entender la capacidad de este tipo de plantas para transformar elementos como el dióxido de carbono, el agua, la energía solar, el nitrógeno y los minerales en energía, proteínas y nutrientes.