Un experto en cambio climático asegura que, pese a estos días de lluvias, "la sequía volverá con fuerza"

Staudt considera que con el cambio climático las lluvias se concentrarán cada vez más en unos pocos días al año

RAFA LÓPEZGRANADA.
Matthias Staudt, ayer, en Granada. :: RAMÓN L. PÉREZ/
Matthias Staudt, ayer, en Granada. :: RAMÓN L. PÉREZ

Podemos pensar que nunca ha llovido en Granada como lo ha venido haciendo estos días, pero no es cierto. Al menos, eso defiende Matthias Staudt, quien culminó en la Universidad de Granada su tesis doctoral sobre el cambio en las temperaturas a lo largo del siglo XX. "Lo normal es que llueva en esta época del año, hemos tenido borrascas por la posición del anticiclón y las altas presiones, y eso es algo que entra perfectamente dentro de lo posible".

Asociar estas precipitaciones con un error en las tesis del cambio climático no es un juicio acertado, según este científico: "El periodo de lluvias de estos días no anula en absoluto las previsiones sobre la evolución del cambio climático. En los próximos veinte o treinta años viviremos un periodo de dura sequía". Staudt recuerda que "en la Navidad de 1996 se vivió una situación similar en cuanto a la duración de las lluvias" y define los últimos días como "una anomalía húmeda".

Este meteorólogo estudió los cambios en las temperaturas en la península Ibérica desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. "En ese periodo, se produjo un incremento medio de un grado, es mucho para un espacio de tiempo tan corto". Por ello, cree que "el calentamiento que se inició con la revolución industrial es una clara realidad". Para los próximos años, vaticina que "lloverá mucho en unos días muy concentrados y el resto del año apenas habrá precipitaciones", porque "el calentamiento general del planeta va acompañado de cortas lluvias torrenciales". En consecuencia, Staudt afirma que "es fácil que se produzcan inundaciones y desastres para la población".