Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ANTONIO ARENAS
Miércoles, 6 de enero 2010, 03:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Tras darse a conocer con composiciones religiosas y otras como 'Romeo y Julieta' o 'El cabaret en la soga', el granadino Santiago Martín Arnedo (1971), profesor de Música en el IES El Temple de La Malahá, ha puesto ahora música a los últimos años del Reino de Granada. Los actores de la compañía La Butaca Vacía serán los responsables de dar vida a Muley Hacén, su mujer Aixa, Boabdil, Isabel de Solís y su alter ego Zoraida, Moraima, el oscuro Benegas, Aliatar, Aben Hamed y los mismísimos Reyes Católicos.
-¿Dónde hay que buscar el germen de este musical?
-El motor principal fue Francisco José Fernández Cruz, con el que ya hice 'Romeo y Julieta'. Él me propuso trabajar sobre Boabdil. Pasó muchísimo tiempo documentándose y, al mismo tiempo que estrenábamos 'Romeo y Julieta', se sacó la judicatura. En dos años era magistrado. Era un portento.
-Pero no pudo terminarlo.
-Compusimos algunos temas pero hubo un parón, pues al aprobar las oposiciones de juez se tuvo que ir a Barcelona. Durante algunos años ni siquiera hablamos del tema. En una ocasión que nos encontramos me propuso acabar el musical y retomamos la tarea, pero desgraciadamente al poco tiempo sufrió un fatídico accidente: una noche fue arrollado por un coche en Málaga y falleció al día siguiente. Tanto su familia como yo nos tomamos como un reto acabar esta obra, en una especie de homenaje.
-El preestreno fue en el Teatro Medina Elvira de Atarfe...
-Fue increíble. Este teatro cuenta con un espacio magnífico. Nuestra sorpresa fue que prácticamente lo llenamos los dos días y que al final el público dedicó una larga ovación. Todos nos quedamos muy impresionados de ver la aceptación del fruto de tantos años de trabajo.
-¿Que se van a encontrar los asistentes a este musical?
-Van a entrar literalmente en otro mundo que les va a servir para conocer cómo es Granada, de dónde proceden las denominaciones de algunos lugares y todo lo que tiene de misterioso el entorno de la Alhambra. El hecho de que la historia sea tan compleja, tan dramática y esté acompañada continuamente de música va a servir al público para desconectar de su presente, por muy agobiante que sea. La gente se va a dejar llevar por las pasiones, las traiciones, los amoríos, las angustias, el peso del destino sobre Boabdil, y va a convertirse en una intensa aventura de más de dos horas y media de duración.
-¿Cuál ha sido su principal reto desde el punto de vista musical?
-Quizás la fusión de estilos, de lo clásico y lo moderno. La repetición de melodías y determinados recursos compositivos hacen que el público no se aburra. Tiene ciertas resonancias árabes, pero también se nota mi formación clásica. Es una mezcla.
-¿Qué destaca de las voces y coros?
-Que haya una suma de voces de tal calidad es impresionante. La voz privilegiada de Julián Salguero, que interpreta a Boabdil, le da una gran emoción. Su madre Aixa, e incluso los personajes secundarios, como Juan de Vera, tienen unas voces exquisitas. Así mismo, los coros como contrapunto juegan un papel grandioso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mapa de los restaurantes con estrella Michelin por provincias
Sara I. Belled y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.