EEUU amplía la lista de sospechosos de terrorismo a los que prohíbe volar

Barack Obama se reúne este martes con altos asesores para evaluar los fallos que permitieron el intento de atentado en Detroit

AGENCIASWASHINGTON
EEUU amplía la lista de sospechosos de terrorismo a los que prohíbe volar

Estados Unidos amplía la lista de sospechosos de terrorismo a los que prohíbe volar como parte de la revisión de los sistemas de seguridad tras el reciente intento de atentado contra una aerolínea del país, ha dicho la Casa Blanca. "Miles y miles de nombres se retiraron y probablemente docenas se cambiaron a listas diferentes", ha afirmado el portavoz de la residencia oficial Bill Burton en declaraciones a los medios.

Ha especificado que como parte de ese proceso se traspasaron nombres de la lista conocida como TIDE, que incluye más de medio millón de nombres, a una categoría más restringida que impide a los integrantes el abordar vuelos estadounidenses. Los cambios forman parte del proceso iniciado a finales del mes pasado después de que un joven nigeriano de 23 años intentase detonar sin éxito el día de Navidad un explosivo que llevaba adherido al cuerpo cuando el avión en el que viajaba procedente de Amsterdam se preparaba para aterrizar en Detroit (Michigan).

Umar Farouk Abdulmutallab estaba en la lista de vigilancia "genérica" de terroristas pero no en la categoría más selectiva.

Nuevas medidas de seguridad

La noticia se produce cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, que ha denunciado fallos de inteligencia "sistémicos" en la trama de Detroit, se prepara para reunirse con altos asesores para evaluar los fallos que permitieron que el incidente tuviese lugar. Obama recibirá información durante el encuentro sobre los cambios emprendidos por las distintas agencias de seguridad y transporte para evitar que lo sucedido vuelva a repetirse, indicó Burton. "Las medidas de seguridad están cambiando a medida que avanza el proceso de revisión", afirma el portavoz.

Varias agencias gubernamentales, desde el Departamento de Seguridad Nacional hasta el Centro Nacional de Contraterroismo, han comenzado a enviar en los últimos días a la Casa Blanca los resultados del análisis de sus procesos de seguridad. Obama se ha reunido con altos funcionarios de la CIA, así como con su asesor de contraterrorismo, John Brennan, que lidera el proceso de revisión en marcha. La Casa Blanca espera divulgar nueva información sobre el citado proceso este martes.

Las nuevas reglas exigen que los ciudadanos de 14 países, incluidos Irán, Nigeria y Yemen sean sometidos a un escrutinio adicional antes de abordar un vuelo hacia Estados Unidos. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció que celebrará una audiencia el próximo 13 de enero sobre el atentado fallido. El suceso, que en opinión de EEUU contó con el respaldo de una rama de Al Qaeda en Yemen, hizo que Washington decidiese cerrar su embajada en ese país ante el temor de que pueda ser objeto de un atentado terrorista. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha dicho que la legación diplomática se reabrirá "cuando las condiciones lo permitan" y aseguró que Yemen representa una "amenaza" no sólo para la estabilidad regional sino también global.